domingo 28 abril
SUCESOS  |   |

La 'maría' incautada hasta mitad de año crece en Granada a las 128.511 plantas en 618 operaciones con 558 implicados

La lucha contra el cultivo de esta droga provoca un aumento de la efectividad policial y la Guardia Civil al 50% respecto al año pasado

La lucha contra la marihuana en la provincia de Granada en lo que va de año ha provocado un aumento de la efectividad policial y de la Guardia Civil, al alcanzar las 128.511 plantas incautadas en 618 operaciones en las que, a su vez, han sido investigados o detenidos con 558 implicados.

Así lo ha puesto de manifiesto la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, y el comisario jefe provincial accidental de la Policía Nacional, Rafael Rodríguez.

López Calahorro ha puesto el acento en que estos cuerpos policiales están realizando "una presión constante" en la lucha contra el cultivo y el tráfico de marihuana y la defraudación del fluido eléctrico en Granada, que se extiende "a otro tipo de investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales en conexión con estos hechos delictivos".

De este modo, hasta junio los cuerpos policiales han realizado 614 operaciones, de las cuales 183 las realizó la Policía Nacional, con competencias en Granada, Motril y Baza; y 431 la Guardia Civil, con capacidad de intervención en los otros 171 pueblos de la provincia.

Además, se han incautado de 128.511 plantas de marihuana (20.457 por la Policía y 108.054 por el Instituto Armado) y se han detenido o investigado a 558 personas (161 en las tres grandes ciudades de la provincia), mientras que el número de desenganches realizados alcanzó los 850, la mayoría por la Policía Nacional. Por último, se han aprehendido de 2,67 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,6%.

La subdelegada del Gobierno ha destacado la lucha contra esta lacra. Foto: Subdelegación del Gobierno

Plan Zona Norte

La Policía Nacional ha cumplido ha seis años al frente del Plan Zona Norte en la lucha contra el tráfico de marihuana y los enganches ilegales. Precisamente, con el objetivo de apoyar a Endesa en estas desconexiones de las instalaciones fraudulentas se quieren perseguir los delitos de defraudación de fluido.

De este modo, en estos primeros seis meses han desarrollado 92 operaciones, en las que se han incautado de 10.986 plantas lo que suponen 1.094 kilos, se han investigado o detenido a 70 personas y se han realizado 643 apoyos a Endesa para la investigación de 107 personas solo por defraudación del fluido eléctrico. De hecho, 539 viviendas de las inspeccionadas tenían enganches y 104 tenían contratos.

Compañía de Armilla

En cuanto a los datos relativos de la Compañía de Armilla de la Guardia Civil, encargada de intervenir en el Área Metropolitana de Granada, se han desarrollado 307 operaciones y se han incautado de 81.624 plantas.

En total se han producido hasta 225 defraudaciones totales y se han investigado o detenido a 271 personas. En todos los casos se ha producido un incremento porcentual de las cifras respecto al año pasado.

La Guardia Civil ha destacado que ha pasado de intervenir en una media de 1,5 o dos operaciones por día a pasar a las cinco operaciones cada dos días en la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233758