La negligencia de un vecino en la quema de restos de poda, posible origen del incendio de La Herradura
El fuego arrancó sobre las 15.30 horas y se prolongó durante más de tres horas
La negligencia de un vecino en la quema de restos de poda de jardín pudo ser el origen del incendio forestal que se registró este domingo en el barrio de Los Corrales de La Herradura (Granada) y que obligó al desalojo de cuatro personas, según han informado fuentes de la investigación.
Bomberos, Policía Local y Guardia Civil se tuvieron que emplear a fondo para acabar con un incendio que arrancó sobre las 15.30 horas y que se prolongó durante más de tres horas. El fuego se extendió rápidamente en dirección a la zona oeste, al norte de la urbanización San Nicolás y donde existen varias viviendas aisladas.
La zona quemada se trata de una finca de secano sin cultivar con muchos cerrillos y retamas que prendieron, provocando humaredas que se divisaban desde toda la bahía herradureña, según informa el Ayuntamiento de Almuñécar, de quien depende la localidad de La Herradura.
Precisamente el camino de acceso a estas viviendas aisladas sirvió en principio de cortafuego. Sin embargo una ligera brisa, la alta temperatura y lo seco del terreno, hicieron que se avivaran las llamas y pusiera rumbo noroeste hasta alcanzar el jardín de un chalet desocupado.
Dado que no terminaba de controlarse, sobre las cinco de la tarde se sumaron a las tareas contra el incendio varios retenes y un helicóptero del Infoca, éste con base en la zona norte de Granada.
Los Bomberos, Policía Local y Guardia Civil contaron con apoyo de Protección Civil de Almuñécar en la zona de acceso al lugar desde la N-340. Numerosos vecinos con mangueras también colaboraron para que las llamas no llegaran hasta el camino cercano a las viviendas y, sobre todo, a un vivero de plantas rodeado de cipreses.
Hasta el lugar acudió el concejal de Seguridad, Juan José Ruiz Joya, que siguió de cerca las tareas de extinción. Ruiz Joya agradeció el trabajo de los profesionales y la colaboración de vecinos.
Pasadas las 19.00 horas, se dio por controlado y extinguido el incendio y los Bomberos de Almuñécar se retiraron la zona. Los que sí permanecieron en el lugar fueron varios retenes del Infoca en tareas de refresco y prevención en la zona norte.