sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La Oficina de Software Libre de la UGR recicla y dona más de 200 ordenadores y cientos de componentes

A través del sistema operativo Linux, se ha conseguido de nuevo poner en funcionamiento a los equipos reduciéndose el impacto ambiental

Esta iniciativa lleva en funcionamiento desde hace diez años. Foto: Universidad de Granada

La Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada, entidad dependiente del Vicerrectorado de Transformación Digital, con la colaboración del Secretariado de Campus Sostenible del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad; ha conseguido reciclar y donar más de 200 ordenadores completos y más de 600 componentes de diversa índole como impresoras o proyectores.

La utilización del sistema operativo Linux ha permitido a la Oficina de Software Libre reciclar estos ordenadores de manera eficiente y sostenible, dando una nueva oportunidad a estos equipos y contribuyendo a la reducción del impacto ambiental.

Con el paso del tiempo las nuevas versiones de los programas informáticos requieren más recursos computacionales (más potencia y memoria), por lo que se hace necesaria una actualización de los ordenadores donde se van a ejecutar.

Normalmente, estos equipos desactualizados suelen retirarse y pueden terminar en una planta de reciclado o incluso directamente en la basura. Sin embargo, existe la posibilidad de instalar otro tipo de software que requiera menos recursos, como por ejemplo cierto tipo de programas educativos, y que otras personas puedan darles una nueva vida, reduciendo así la huella de carbono.

Cuando un aula de informática de una Facultad, Escuela, u otra entidad de la UGR actualiza sus ordenadores con otros más nuevos la OSL acude a recoger todos estos equipos. Estos ordenadores y componentes informáticos son revisados, limpiados y arreglados, y se les instala el sistema operativo Linux.

Este sistema, además de ser gratuito y libre (su código se puede compartir y modificar) requiere menos recursos que otros sistemas operativos comerciales, por lo que se pueden utilizar durante más tiempo. Además, la OSL instala en ello programas educativos para aprender programación, robótica, o diseño gráfico.

Una década

Estas campañas de donación llevan realizándose con gran éxito desde hace más de 10 años. Cada tres meses la OSL anuncia en su página web una nueva campaña de donación a la que pueden aplicar centros educativos (colegios o institutos) y ONGs con fines sociales.

Tras estudiar la petición la OSL les asigna una serie de equipos que pueden recoger de manera totalmente gratuita. Todas las entidades reciben también un taller impartido por el personal de la OSL donde se les enseña a utilizar tanto el sistema operativo GNU/Linux como los programas que le acompañan, como la suite de oficina LibreOffice, o el editor de imágenes Gimp.

Durante el año 2023 se han recogido más de 300 torres y sus periféricos asociados (ratones y teclados) y más de 700 periféricos, tanto monitores, como impresoras, escáneres y proyectores.

Tras su limpieza y clasificación se han entregado más de 200 ordenadores funcionales completos a 45 receptores distintos. 19 de ellos han sido centros educativos (colegios e institutos) de Granada y provincia, aunque también se han recibido peticiones de Jaén.

El resto de peticiones han sido asociaciones sin ánimo de lucro o vecinales, como por ejemplo la asociación Aldaima, que ofrece servicios de protección y el apoyo a la infancia y la adolescencia en riesgo de exclusión, o la asociación de mujeres gitanas Caminakali, que organizan actividades de reducción de brecha digital en la comunidad gitana.

Estas entidades podrán utilizarlos para mejorar sus procesos informáticos y ofrecer una mejor educación a sus estudiantes y beneficiarios.

Este es un ejemplo más de cómo el Software Libre, y en concreto el sistema operativo Linux, son una herramienta valiosa para la educación y el desarrollo tecnológico sostenible. La Oficina de Software Libre agradece a todos los donantes por su colaboración en este proyecto y espera seguir contribuyendo a un futuro tecnológico más sostenible en la región.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243932