domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La ópera vuelve al Teatro Isabel la Católica con 'Otelo' de Giuseppe Verdi

La obra que se escenifica en Granada ofrece una producción de decorados y vestuario originaria de Venecia

Más de 80 artistas y la Orquesta y Coro de la compañía LGAM pondrán en escena la ópera en cuatro actos basada en el drama homónimo de Shakespeare. Foto: Ayuntamiento de Granada

La ópera vuelve al Teatro Isabel la Católica el 22 de febrero con la representación de ‘Otelo’ de Giuseppe Verdi a cargo de la compañía LGAM Leonor Gago Artist Management.

Con libreto de Arrigo Boïto e inspirada en la obra de Shakespeare ‘Otelo, el mercader de Venecia’, la función ha sido presentada este lunes en el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, junto al barítono Jorge Tello, y el concejal de Cultura. Juan Ramón Ferreira.

Más de 80 artistas y la Orquesta y Coro de la compañía LGAM pondrán en escena esta ópera en cuatro actos basada en el drama homónimo de Shakespeare y en la que se refleja la grandeza de Verdi. “Es una sensacional adaptación realizada por Arrigo Boito, donde el poeta se centra exclusivamente en la relación triangular Otelo-Yago-Desdémona, interesándose obsesivamente por el drama interior y por la circulación de pasiones, sospechas y autodestrucción”, ha recalcado Ferreira.

Para el concejal de Cultura, "este ayuntamiento apuesta por la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, y tenemos que conseguir que la música, el flamenco y ahora la ópera sea uno de los pilares fundamentales, ya que estamos inmerso en un proyecto que nos ilusiona, de la mano de todas las instituciones y el sector cultural, trabajamos para fomentar la música y la cultura, que es parte integral de nuestro futuro cultural en el marco de Granada Capital Europea de la Cultura 2031”.

La ópera ‘Otelo’, que se estrenó el 5 de febrero de 1887 en la Scala de Milán, supuso una “revolución verdiana", según coincide la crítica musical. Verdi llevaba más de 15 años sin componer y esta fue su penúltima ópera, en la que demostró su gran trayectoria como compositor, después de componer un total de 28 óperas. En su construcción se aprecia que es la más moderna de todas y que la fragmentación prácticamente no existe.

El barítono, Jorge Tello, ha destacado además que el ‘Otelo’ que se representa en Granada ofrece una producción de decorados y vestuario originaria de Venecia, obra del Escenógrafo Andrea Battistini y adquirida posteriormente por la Ópera Nacional de Moldavia.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado la gran oportunidad que tienen los aficionados a la ópera de poder disfrutar de esta obra en el Teatro Isabel la Católica, en el centro de Granada, sin tener que viajar a Valencia, Madrid o Barcelona.

Fundada en 1994, la productora Leonor Gago Artist Management - del Grupo Concerlirica & AlmaMahler Productions- lleva 30 años trabajando al servicio de la ópera. Ha trabajado en las compañías de ópera de los Teatros Nacionales de Odessa, Kiev, Dombass o Kishinau.

En el año 2020, año de la pandemia crearon su propia compañía ‘LGAM’, formada por artistas residentes en España y que colaboran regularmente con los teatros de ópera más prestigiosos de nuestro país como el Teatro Real, Palau de las Arts de Valencia o el ‘Teatro Liceu’ de Barcelona, entre otros. Consolidados como un conjunto de primer nivel, entre directores de orquesta, coro, escena y solistas invitados, llevan a cabo una media de cien representaciones al año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247079