domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La ONCE convoca la IX Bienal Flamenca de Granada en la que distinguirá a un artista con discapacidad

El concurso establece un premio de 2.011 euros para las modalidades de cante, guitarra y artista con minusvalía

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha convocado su IX Bienal Flamenca, que premiará a los jóvenes valores al cante y al toque y distinguirá a un artista con discapacidad en la gala que se celebrará el 14 de noviembre en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

Desde 2006, la entidad celebra siempre en Granada su Bienal Flamenca reivindicando el flamenco como identidad de Andalucía y como "instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad", según ha informado esta organización en una nota de prensa.

En este evento pueden participar artistas flamencos, en la modalidad de cante o toque, menores de 35 años -nacidos después del 1 de marzo de 1989-. Para aquellos con discapacidad no existe límite de edad, aunque deben acreditar su certificado de persona con diversidad funcional.

El concurso establece un premio de 2.011 euros para las modalidades de cante, guitarra y artista con discapacidad. El plazo de presentación de candidaturas para participar en esta novena edición arranca este viernes y se mantendrá abierto hasta las 14.00 horas del 28 de junio.

Se deberán interpretar al menos tres cantes en esta modalidad, uno por granaína y media granaína, uno clásico (seguiriyas, soleás, cabales, serranas o livianas, entre otros) y otro de libre elección. En la modalidad de toque deberán presentar dos, un solo de guitarra y un acompañamiento al cante, a elegir.

El jurado, presidido por la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, estará compuesto por seis miembros y contará con personas de "reconocido prestigio" en el mundo del flamenco, tanto en la modalidad de cante como de guitarra, así como de los medios de comunicación especializados en este ámbito. Se reunirá en el mes de julio y su fallo será inapelable, ha señalado la organización.

En su última edición, en 2022, este certamen rindió homenaje al maestro guitarrista Pepe Habichuela y premió a la cantaora Rocío Belén Cuesta y al guitarrista granadino Israel Gómez; así como al cantaor cordobés Antonio Mejías como artista con discapacidad.

La ONCE organiza este evento a través del Instituto Andaluz del Flamenco y del Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248879