miércoles 19 junio
La Capital  |   | Redacción aG

La patronal del autobús pide en Granada un cambio del sistema de concesiones del transporte público

La Junta Directiva ha aprovechado la asamblea general de Fandabus para realizar un reconocimiento a empresarios del sector

La asamblea general de Fandabus ha tenido lugar este viernes en Granada. Foto: Fandabus

La Federación Andaluza Empresarial de Transporte (Fandabus) ha reclamado un cambio en el sistema concesional para el transporte público en Andalucía.

Así se ha trasladado este viernes en la asamblea general celebrada en Granada, a la que ha proseguido la jornada 'La Movilidad interurbana: el autobús como eje vertebral' ante más de 120 asistentes que han completado el aforo del salón de actos de la Confederación Granadina de Empresarios.

El presidente de Fandabus, Valeriano Díaz Revilla, ha explicado que el 2022 fue un año de recuperación económica general, especialmente en el sector turístico, y que el 2023 está siendo el año en el que “estamos recuperando las cifras de viajeros previas a la pandemia, gracias en parte, a la política de descuentos del Gobierno y de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, ante la previsible renovación de concesiones de transporte público, el presidente de la patronal andaluza ha pedido a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, presente en la clausura del acto, una “nueva visión de los contratos programa, que la tarifa de compensación sea más justa y eliminar las pérdidas económicas en líneas muy deficitarias donde se debe cambiar el sistema para que se pueda seguir prestando el servicio”.

Según Díaz Revilla, hay concesiones que tienen pocos viajeros y no resulta rentable, “pero es que también hay otras, con muchos viajeros que son deficitarias. Hay que intentar cambiar el sistema concesional desde su raíz”.

La falta de conductores también ha sido un problema puesto de manifiesto en la asamblea general de Fandabus, “que se va a agravar durante los próximos años”. Díaz ha explicado que las causas "son variadas y complejas de resolver en el corto plazo", que es un problema que afecta a toda Europa, y que las soluciones deben venir de la UE. Pero ha adelantado dos propuestas para intentar superar esta crisis: “Menos trabas y mayor flexibilidad para su contratación. España debería liderar este asunto aprovechando este semestre de presidencia de la UE”.

Por su parte, la consejera ha repasado en esta jornada las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en materia de transporte, destacando entre otras los planes de movilidad sostenible, la bonificación del transporte público, la mejora de las infraestructuras y estaciones o el pago con tarjeta bancaria, recordando la apuesta de la Junta por la intermodalidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240100