sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La periodista Patricia Orozco, protagonista en Granada del ciclo de 'Literatura, periodismo y exilio'

Con entrada libre hasta completar aforo, la sesión dará comienzo a las 19.00 horas en la Sala Val del Omar de la Biblioteca Provincial

La Biblioteca Provincial de Granada acoge este lunes a las 19.00 horas un nuevo encuentro dentro del ciclo 'Literatura, periodismo y exilio', en este caso con la periodista Patricia Orozco, una de las referencias fundamentales de Nicaragua desde hace décadas, especialmente en el ámbito radiofónico.

Orozco, que fue guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, se convirtió en una voz crítica con los compañeros de partido que desvirtuaron el espíritu de la Revolución Sandinista. También es una de las principales líderes del movimiento feminista nicaragüense.

En 2021 el régimen de Ortega arreció su acoso contra ella y trató de encarcelarla, pero pudo salir clandestinamente del país. Como represalia, le confiscaron su casa y en 2023 la desposeyeron de su nacionalidad, convirtiéndola en apátrida. El Gobierno de España le concedió de manera excepcional la nacionalidad española unos meses después. Ha sido reconocida con galardones como el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.

El ciclo 'Literatura, periodismo y exilio' da la voz a algunos de los autores más significativos de Nigaragüa, Venezuela y Cuba, que se encuentra exiliados en España. Novelistas, poetas, dramaturgos y periodistas que ante la falta total de libertad en sus lugares de origen protegen su vida lejos de casa, sin abandonar el compromiso con la democracia en sus países.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240976