viernes 19 abril
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

La 'Procesión de los petardos' de Cúllar Vega reúne a más de 3.000 personas

Ha podido celebrarse a pesar de la lluvia, aunque ha tenido que acortar su recorrido.

La lluvia no ha sido impedimento para celebrar la procesión de los petardos. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

Más de 3.000 personas han recibido este Domingo de Resurrección en el municipio granadino de Cúllar Vega al Niño Jesús Resucitado en mitad de una nueva de pólvora de la tradicional 'Procesión de los petardos', que ha podido celebrarse a pesar de la lluvia, aunque ha tenido que acortar su recorrido.

La localidad ha acogido esta original procesión, que reúne todos los requisitos legales para seguir usando el material pirotécnico 'Tro de Bac' ('trueno de impacto') que se fabrica expresamente en la Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) para la procesión de Cúllar Vega y para las Despertás de la Comunidad Valenciana.

Para poder adquirirlos, lanzarlos y participar en la procesión, los interesados debían haber realizado previamente un curso CRE (Consumidor Reconocido como Experto), algo que en los últimos años han hecho muchos vecinos y vecinas, y que ha permitido que este domingo más de 200 culleros hayan podido participar activamente en la procesión, la cifra más alta de los últimos años.

Visita a la Casa del Mayordomo

“La procesión de los petardos” de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección. Un día antes, este sábado, el Niño Resucitado pasó toda la tarde-noche en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay una extensa lista de miembros a la espera.

Esta domingo, la imagen del Niño Jesús Resucitado ha salido de procesión por las calles del pueblo, al igual que la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran, donde se hacen las famosas “reverencias", que es el momento cumbre de la Fiesta y cuando más petardos se detonan.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada hace una década (en 2014) por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años son muchas las personas y medios de comunicación que acuden a ver esta original y singular festividad.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, destaca que esta tradición tan auténtica “lejos de perderse, en los últimos años ha cobrado una enorme fuerza, y son muchísimos los vecinos de otros municipios, incluso de fuera de Granada, que se acercan a conocer nuestra procesión, de la que nos sentimos tan orgullosos”, ya que es algo único y muy esperado.

El primer edil señala que la ‘procesión de los petardos’ “ya está señalada en el calendario como uno de los planes más interesantes de la Semana Santa granadina”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252632