sábado 27 abril
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Más de 200 vecinos de Cúllar Vega participan en su tradicional 'Procesión de los Petardos'

Esta "curiosa" salida del Domingo de Resurrección fue declarada hace una década década Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso por la Junta de Andalucía

La Junta declara la ’procesión de los petardos’ como fiesta de interés religioso y cultural
La procesión de los petardos se celebra el Domingo de Resurrección. Foto: aG

Más de 200 vecinos de Cúllar Vega volverán a recibir este domingo al Niño Jesús Resucitado con los numerosos petardos que se tirarán al paso de las imágenes, una tradición de la localidad conocida como 'Procesión de los petardos'.

Esta festividad ha reunido todos los requisitos legales para seguir usando el material pirotécnico 'Tro de Bac' que se fabrica expresamente en la Pirotecnia Zarzoso de Altura, en Castellón, para la procesión de Cúllar Vega y para las 'Despertás' de la Comunidad Valenciana.

Para poder adquirirlos, lanzarlos y participar en la actividad; los interesados deben haber realizado previamente un curso CRE, algo que en los últimos años han hecho muchos vecinos, según ha indicado el Ayuntamiento de la localidad metropolitana en una nota.

Un día antes, el Niño Resucitado pasará toda la tarde en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año y para la que hay una extensa lista de miembros a la espera.

Ese día se realizará al mediodía la entrega de la imagen y por la noche se trasladará el cristo desde el inmueble hasta la Iglesia, de 00.30 a 2.30 horas de la madrugada.

Declarada Fiesta de Interés Cultural

El domingo por la mañana, a partir del mediodía, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas 'reverencias', cuando más petardos se detonan.

Esta "curiosa" procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada hace una década década Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso por la Junta de Andalucía y en los últimos años "son muchas las personas y medios de comunicación que acuden a ver esta original y singular festividad", han destacado desde el Consistorio.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha destacado que esta tradición "tan auténtica, lejos de perderse, en los últimos años ha cobrado una enorme fuerza y son muchísimos los vecinos de otros municipios, incluso de fuera de Granada, que se acercan a conocer la procesión, de la que nos sentimos tan orgullosos”.

El primer edil ha subrayado que la 'Procesión de los Petardos' "ya está señalada en el calendario como uno de los planes más interesantes de la Semana Santa granadina".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252092