viernes 9 diciembre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La protección de la Vega, en base a su dimensión agrícola, cultural y turística

IU se reúne con sindicatos agrarios y plataformas para escuchar sus propuestas sobre cómo abordar la protección de este enclave

La Vega sigue generando el debate de su protección. Foto: Álex Cámara

La Vega sigue generando el debate de su protección. Foto: Álex Cámara

En el marco de un encuentro con diversos colectivos, sindicatos y plataformas para la protección de la vega granadina, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, se ha dirigido a los medios de comunicación para reivindicar la necesidad de reactivar la zona de la vega, así como de volver a poner en marcha una comisión política para abordar su protección, después de las dos sesiones mantenidas hasta el momento.

Frente a la política de ocupación del ladrillo, IU defiende la puesta en valor de buenas tierras para el cultivo. Maíllo, quien ha dicho acudir a la reunión con las plataformas “en actitud de escucha”, ha valorado que salvar la vega “es un proyecto ambicioso, que ha de abordarse de forma integral desde tres ejes: la dimensión cultural, la agrícola y la turística”.

Asimismo, Maíllo ha compartido con Miguel Monferrer, secretario general de COAG en Granada, la urgencia de trazar líneas de actuación, “ya que existen acciones que no pueden demorarse ni sufrir obstáculos burocráticos, pues la vega es la despensa de Granada y, por tanto, un elemento crucial para poder alcanzar la soberanía alimentaria”.

En relación con ello, el coordinador andaluz de IU ha asegurado que desde el gobierno andaluz la formación de izquierdas “va a dar un acelerón en los próximos meses” a la Ley Integral de Agricultura, a su juicio, “una de las leyes más estratégicas del Gobierno, que permitirá avanzar hacia un nuevo modelo productivo en Andalucía”.

María del Carmen Pérez, diputada autonómica de IU, ha incidido en que, según una orden de 2012, existe un plan especial de protección para la vega “que no se está cumpliendo”. Es por ello, según explica la parlamentaria, que el pasado 2 de abril se creara una comisión en el gobierno de Andalucía para analizar la situación, “sin embargo, esta comisión está paralizada, motivo por el que invitamos a nuestro coordinador andaluz para que las plataformas y sindicatos agrarios de la provincia trasladen sus inquietudes y propuestas a Antonio Maíllo”.

Pérez ha advertido que la vega requiere una figura de protección desde hace dos décadas, y que las normativas urbanísticas como el POTAUG “están permitiendo que se desproteja la vega”.

La parlamentaria de IU ha pedido al PSOE, ya que la comisión está en manos de la Consejería de Medio Ambiente, “que tome las riendas y agilice el trabajo encaminado a proteger la vega para alcanzar resultados antes de que finalice el año, lo cual pasa, entre otras cosas, por elaborar un calendario de trabajo”. Además, Pérez ha mencionado que la creación de una figura de protección de la vega puede recoger el interés agrario, y ese marco es por el que IU apostará.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand