miércoles 1 mayo
Provincia  |   | Redacción AG

La "recuperación" pregonada por el Gobierno pasa de largo en Granada, según UGT

El sindicato lamenta que sea la segunda provincia española con más tasa de paro, sólo por debajo de Cádiz

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014, hechos públicos este jueves, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 36,61%: 163.600 personas, 7.500 desempleados/as más que el trimestre anterior, y 900 más que justo hace doce meses (162.700). La tasa de actividad se sitúa en el 59,06%, 283.200 ocupados, 1.300 más que hace tres meses, y 4.900 más que hace justo un año (278.300). Así, Granada es la segunda provincia española con más tasa de paro, sólo por debajo de Cádiz, situándose 0,7 puntos por encima de la media andaluza (34.74%), y 9,71 puntos por encima de la media nacional (24.47%).

Para Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, estas cifras reflejan que la tan anunciada recuperación no es verdadera, y que ni siquiera el sector servicios, ha podido "tirar" de la actividad y del empleo durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con los buenos datos del sector turismo, hecho que valora muy negativamente. Destaca además que detrás de estos resultados negativos en términos de paro y ocupación se esconden circunstancias que se están consolidando en nuestro mercado de trabajo, configurando un entorno laboral y social muy preocupante.

En primer lugar, detalla la representante de UGT, la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años de crisis. Un hecho que, unido al aumento del paro de larga duración y a la extensión del efecto desánimo por un descenso de la población activa en paro que pasa a la inactividad, constituyen situaciones que incrementan el riesgo de pobreza entre los hogares granadinos. En este sentido, considera que las políticas de protección por desempleo deben reforzar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura y evitando la transición a la inactividad por efecto desánimo.

Asimismo, opina que en materia de empleo se deben combinar la mejora de la protección social con políticas activas de empleo y de intermediación. Para Martínez (UGT) en el marco de estas políticas es necesario poner en marcha un Plan de Recuperación Laboral, ya que a su juicio las medidas que se han tomado por parte del Gobierno son ineficaces, como la “tarifa plana”, que no será exitosa si no actúa con recursos adicionales para la contratación, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. Además, el Gobierno debe apostar por la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, reforzando su papel como intermediadores, en lugar de privatizar sus servicios derivándolos a agencias privadas de colocación, ya que el ánimo de lucro no puede sustituir la función esencial que los servicios públicos de empleo tienen en el mercado de trabajo, más aún en un momento de crisis como el que estamos viviendo.

Por último, señala la representante sindical, "hay que revertir de forma urgente la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario, ya que conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la recuperación de la actividad económica en su conjunto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12658