martes 19 marzo
Magazín  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

La Torre de la Vela, las portadas del Carlos V y el entorno del Mexuar, prioridades de la Alhambra

Dentro de los 126 proyectos también se concluirán las obras proyectadas para el uso museístico de la casa museo de Ángel Barrios y la restauración de la Acequia Real

Rocío Díaz y Antonio Granados en el encuentro informativo

El Patronato de la Alhambra y el Generalife abordará en los próximos meses dentro de sus prioridades el proyecto integral de intervención de la Torre de la Vela, la restauración de las portadas del Palacio de Calos V y las cubiertas del entorno del Mexuar.

Así lo ha avanzado este lunes la directora del monumento, Rocío Díaz, durante un encuentro con periodistas en el que ha explicado las prioridades del patronato para los próximos meses. Tras esta cita se ha desarrollado una visita guiada por el interior de los palacios nazaríes dentro del recinto con los informadores.

También se concluirán las obras proyectadas para el uso museístico de la casa museo de Ángel Barrios y la restauración de la Acequia Real en el tramo del Carmen de Peregrina y Barranco del Aljibe de la Lluvia.

Junto a ello, se prevé elaborar la documentación técnica necesaria para la restauración del tramo entre el Aljibe de la Lluvia y la Alhambra, "con el objetivo de poder volver a hacer llegar el agua a la Alhambra por su infraestructura original, facilitando además un magnífico paseo en el exterior del Conjunto Monumental".

Díaz ha informado de que está previsto igualmente arreglar el acceso a la Huerta Colorada, mejorar la caseta de apoyo a las actividades educativas en la Huerta de la Mercería y fortalecer las políticas con otras instituciones para recuperar espacios de la ciudad como el hotel Reuma, el Maristán o el baño Hernando de Zafra.

"Estamos trabajando en nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento de Granada porque la Alhambra no se entiende sin el Albaicín, ni viceversa. Son dos colinas que se miran", ha dicho.

Transparencia y venta de entradas

Díaz ha fijado también entre sus objetivos reforzar la transparencia en la gestión del patronato. Se ha referido, por ejemplo, al informe del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, explicando que se ha dado cumplimiento y se ha cambiado la página web para hacerla más accesible y transparente "porque no hay nada que ocultar".

En este contexto se ha referido al "diálogo constante" que el monumento mantiene desde hace meses con el sector hostelero para "consensuar" el sistema de venta de entradas, que cuenta con un informe desfavorable de la Agencia de la Defensa de la Competencia.

"Esperamos que esté redactada para finales de 2019 y puesta en marcha en 2020, y para ello ya estamos trabajando junto a la Agencia", ha apuntado Díaz.

Recuperar la perspectiva internacional del monumento es otro de los retos de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, una mirada al exterior que, en palabras de Díaz, es igualmente prioritaria para "hacer valer la categoría universal que la Alhambra y el Generalife poseen, así como su modelo de gestión patrimonial y de conservación".

En la vertiente cultural, Díaz ha informado de que se trabaja en una exposición para dar a conocer la cultura bereber y la profunda influencia que ejerció en la Península Ibérica tras su llegada al Al-Andalus, y en todos aquellos programas que buscan acercar el patrimonio a la ciudadanía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144825