sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La vida y obra de Leopoldo María Panero protagoniza el Ciclo Conversaciones en el Centro Lorca

Además, se celebra nueva sesión de Benjamín Prado que se completarán con la proyección de un documental sobre la rapera y poeta Gata Cattana

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha programado para este martes dos actividades literarias en la ciudad de Granada, una conversación en torno a Leopoldo María Panero y una nueva sesión de Benjamín Prado que se completarán con la proyección de un documental sobre la rapera y poeta Gata Cattana.

Así, dentro del ciclo Conversaciones en el Centro, José Benito Fernández y José Carlos Rosales se encontrarán el martes a las 19.00 horas en el Centro Federico García Lorca para hablar sobre la vida y obra de Leopoldo María Panero, a propósito de la edición definitiva del libro 'El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero', de Anagrama.

El libro, publicado por primera vez en 1999, explora y explica al personaje en toda su complejidad hasta su fallecimiento en 2014. Es la biografía definitiva de Leopoldo María Panero, el gran poeta maldito de la literatura española contemporánea.

José Benito Fernández, nacido en la provincia de Pontevedra, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado como periodista en prensa escrita, radio y televisión. Es autor de los libros 'Eduardo Haro Ibars: los pasos del caído' (Finalista del XXXIII Premio Anagrama de Ensayo), 'Gide/Barthes' y 'El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio'.

José Carlos Rosales, granadino, es licenciado en Filología Románica, y doctor en Filología Hispánica. Ha publicado los libros de poemas 'El horizonte' (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio de Poesía Ciudad de San Fernando), 'Poemas a Milena' (Valencia, Pre-Textos, 2011; Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego) o 'Y el aire de los mapas' (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia, 2014).

En diciembre de 2013 se publicó una amplia antología de su obra poética (Un paisaje, Renacimiento, Sevilla, 2013; selección y prólogo de Erika Martínez). Con motivo de la muerte de Leopoldo María Panero fue editor de 'Así se fundó Carnaby Street' (Huerga y Fierro, 2014; edición y prólogo de José Carlos Rosales).

Benjamín Prado, en Poesía en el Jardín

Dos horas después del arranque de Conversaciones en la Biblioteca, el Cuarto Real de Santo Domingo recibirá una nueva sesión de Poesía en el Jardín, que contará con la intervención del poeta Benjamín Prado con el acompañamiento musical de Juan Pinilla y David Caro.

El ciclo, que arrancó el pasado día 5 de septiembre, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras y con el Ateneo de Granada, y en él se unen varias disciplinas artísticas que se disfrutan al aire libre y en un entorno rico en patrimonio histórico cultural andaluz.

Para esta actividad, la entrada es con invitación. La semana cultural de Granada del Centro Andaluz de las Letras se completa el miércoles con la proyección del documental 'Eterna' en Filmoteca de Andalucía, sobre la rapera y poeta Gata Cattana, fallecida hace seis años unos meses antes de cumplir los 26.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237508