sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   |

Láchar pretende convertir su Castillo en emblema y fuente de riqueza de la Vega Sur

El Ayuntamiento de la localidad quiere que esta fortaleza sea su futuro económico y social

El Castillo de Láchar tiene 1.750 metros edificados. Foto: Álex Cámara

El Castillo de Láchar tiene 1.750 metros edificados. Foto: Álex Cámara

A escasos metros de la entrada principal de uno de esos pueblos que escasamente superan los 3.000 habitantes en el Área Metropolitana, se ubica una superficie de casi dos mil metros cuadrados construidos con siglos de historia entre sus cuatro muros. El Castillo de Láchar fue edificado por el que fuera Duque de San Pedro y, en ese terreno, ya existió una fortaleza árabe que, con el paso de los años, se fue deteriorando y se demolió para levantar las conocidas como casas-habitación, destinadas a colonos del propio duque a finales del siglo XIX.

De este modo, el aristócrata, apasionado del arte árabe erigió un palacio-castillo, de estilo historicista y que pretendía recrear la antigua fortificación árabe que fue utilizado como su propia residencia.

Ahora, Láchar, y a 250.000 euros de conseguirlo, intenta aunar esfuerzos para convertir su Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, en emblema del municipio y fuente de riqueza para la localidad y toda la Vega Sur. Así lo ha asegurado la alcaldesa lachareña, María de las Nieves López, quien ha apuntado que la intención es desarrollar un proyecto turístico que pueda formar parte de la ruta lorquiana o la de las fortalezas.

"Las únicas fuentes de riqueza con las que contamos para poder llevar a cabo un modelo económico sostenible se basan en la agricultura y el turismo. La adquisición del Castillo de Láchar por parte del Ayuntamiento significa un futuro de empleo y desarrollo económico que es lo que más falta nos hace, algo que iría aparejado con un desarrollo social, puesto que la fortaleza siempre va a tener un enfoque fundamentalmente social", ha afirmado López.

A este respecto, ha precisado que el hecho de que sea lugar de Memoria Histórica determina el uso que el Consistorio pretende dar al Castillo, "debe ser un lugar de recuperación de la memoria".

En pleno proceso de negociación, tanto con administraciones públicas -Diputación de Granada y Junta de Andalucía- como con la actual propiedad de este Bien de Interés Cultural, Castillo Láchar Limited con sede en Londres, López ha incidido en que al estar en procedimiento concursal demandan el pago de los 250.000 euros en el menor tiempo posible para poder liquidar la empresa.

"Estamos cerrando el tema del contrato de compra y venta y cómo poder reflejarlo para darnos el margen de dos años y buscar ese dinero. A la empresa que es propietaria hemos puesto la fecha tope de pago de 2017 que es cuando se cumplen los dos años de haber ejercido el derecho de tanteo. Nuestra intención es tener el dinero antes y poder levantar la carga que pesa sobre el fortín. El problema que se encuentra este Consistorio es el endeudamiento que tiene, heredado de la pésima gestión socialista en estos años. Además, por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento no puede solicitar una operación de endeudamiento para su compra", ha aclarado la regidora municipal lachareña, al tiempo que ha confirmado el intercambio de varios borradores de escritura con los abogados.

"Ronda de contactos" 

Por su parte, el grupo municipal socialista de la localidad ha iniciado una "ronda de contactos" con representantes institucionales para lograr un acuerdo que permita la adquisición pública del Castillo.

Durante los encuentros, la portavoz socialista, María Angustias Viedma, ha trasladado tanto a la Diputación Provincial, a la Junta y al Consorcio Vega-Sierra Elvira la importancia que esta alcazaba tiene para el municipio, así como la necesidad de conseguir la financiación suficiente que permita al Ayuntamiento su compra para uso público.

Viedma ha recordado que las gestiones municipales para este fin "se iniciaron el anterior mandato y, entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan los contactos mantenidos con la propiedad actual y la tramitación de distintos expedientes urbanísticos para regularizar la situación en que se encontraba el inmueble".

Así las cosas, el Castillo de Láchar podría estar más cerca. Además, la Alcaldía del municipio ha solicitado permiso a la propiedad para que las diferentes autoridades vean desde dentro la "majestuosidad de este lugar y comprendan lo que supondría para el pueblo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50033