domingo 28 abril
Ciberseguridad  |   | Redacción aG

Las cinco amenazas de ciberseguridad más habituales durante las vacaciones según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte a los viajeros que deben prestar "especial atención"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio donde se recogen los delitos cibernéticos más habituales durante las vacaciones y a los que los viajeros deben prestar una especial atención.

Según la OCU, los consumidores se enfrentan a los anuncios 'online' falsos de viviendas de alquilar, redes wifis abiertas e inseguras, mensajes de familiares pidiendo dinero, cargos no autorizados en tarjetas de crédito y códigos QR fraudulentos.

Para el caso de los alquileres falsos, la OCU recomienda desconfiar de ofertas “demasiado buenas y baratas” para ser verdad. Sobre todo, si el vendedor urge a cerrar la reserva o invita a continuar la contratación fuera de la plataforma de alquiler. En estos casos, es importante llamar para asegurarse de que realmente es el propietario.

En lugar de acceder a redes wifi abiertas y gratuitas, habituales en hoteles, restaurantes y aeropuertos, algo que facilita el acceso de ciberdelincuentes al equipo, la Organización de Consumidores advierte que es preferible compartir la conexión con el móvil o bien usar una red privada virtual (VPN) que mejore la privacidad y la seguridad.

La OCU también avisa de que se desconfíe de llamadas o mensajes de presuntos familiares o amigos solicitando dinero urgente para resolver un problema, como un robo o la pérdida de equipaje durante un viaje. Aunque la otra parte ofrezca datos ciertos sobre su identidad, pueden provenir de un robo de información, o simplemente, de datos colgados en las redes sociales, por lo que hay que llamar al familiar para asegurarse, explican.

Los cargos no autorizados en las tarjetas de crédito son otras de las sorpresas desagradables que son más habituales cuando se está de vacaciones, sobre todo en el extranjero. La OCU recomienda que hay que comprobar detenidamente el importe antes de pagar y guardar todos los recibo para poder denunciar ante la policía en el caso de movimientos irregulares.

Por último, la OCU también alerta del peligro de algunos QR y recomienda evitar usar el móvil para leerlos cuando su origen no está claro, como anuncios en papel o falsas multas de tráfico, que pueden redirigir a una web fraudulenta que solicitará los datos personales para retirar dinero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233300