miércoles 1 mayo
LAS GABIAS  |   | Redacción aG

Las Gabias pide a la Diputación que retire una caldera del patio de un colegio

El Ayuntamiento se ha visto obligado a vallar esta instalación para garantizar la seguridad de cientos de escolares de entre 3 y 5 años

Las Gabias pide a la Diputación que retire una caldera del patio de un colegio

El Ayuntamiento se queja también de que el silo de la caldera de biomasa provoca un enorme impacto visual sobre la ermita. Foto: aG

El Ayuntamiento de Las Gabias no recepcionará las obras de la caldera de biomasa que la Diputación de Granada ha instalado recientemente en el colegio público La Ermita hasta que ésta cambie la ubicación del silo de la misma.

La alcaldesa gabirra, Vanessa Polo, afirma que la Diputación “no ha seguido el proyecto de obra inicial aprobado, que contemplaba la ubicación del almacenamiento del pellet de la caldera de biomasa en el interior del edificio, y ha situado esta instalación en el patio del centro”.

De esta forma, el silo de la caldera “quita mucho espacio para jugar a los escolares, y la Diputación no ha contemplado ninguna medida de seguridad para que estos niños, que tienen entre 3 y 5 años, no se corten con los filos del silo, poniendo en peligro su entrada y salida del centro”, apunta Polo.

No obstante, el Ayuntamiento de Las Gabias ha utilizado recursos propios y ha procedido al vallado provisional del Silo de la caldera para garantizar al 100% la seguridad de los escolares, "algo que es absolutamente prioritario".

La alcaldesa considera que la Diputación provincial “se ha desentendido por completo de esta instalación, ya que su vicepresidente segundo, José Robles, se comprometió a cambiar la caldera de sitio, pero semanas después ningún técnico de la institución ha vuelto por el centro”.

El Ayuntamiento garantiza la seguridad de los niños

La regidora considera que, además, la caldera tiene “un gran impacto visual en la zona”, ya que se encuentra junto a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, monumento del siglo XVI y uno de los atractivos turísticos del pueblo.

Además, “el cohete” - como los escolares ya han bautizado a esta enorme caldera de acero de varios metros de altura- podría suponer “un grave peligro para los niños, ya que tiene filos que cortan y está situada en el patio donde juegan en el recreo y se realizan las actividades extraescolares. Por este motivo, el Ayuntamiento ha tenido que vallar una instalación que depende de la Diputación”, se lamenta la alcaldesa de Las Gabias.

Polo afirma que ya trasladó esta situación al vicepresidente segundo de la Diputación de Granada durante su reciente visita al municipio: "Pero una vez más no han hecho ningún caso a nuestras sugerencias, al igual que su diputada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba”.

“No se trata de un capricho de este Ayuntamiento, sino de algo muy serio, porque estamos hablando de la seguridad de cientos de niños pequeños de la que una institución como la Diputación de Granada no se ha preocupado ni lo más mínimo, y ha sido el Ayuntamiento quien con sus propios recursos ha tenido que evitar este peligro”, concluye la regidora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36511