lunes 29 abril
Las Gabias  |   | Redacción aG

Las Gabias se enfrenta a dos causas judiciales que podrían suponer 3,6 millones a las arcas municipales

La alcaldesa gabirra, María Merinda Sádaba, ha criticado la "caótica gestión urbanística" llevada a cabo por los anteriores gobiernos del PSOE

Los terrenos donde se construyó la piscina y el gimnasio municipal son unos de los afectados. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento se enfrenta a dos causas judiciales que podrían suponer 3,6 millones de euros a las arcas municipales por la "caótica gestión urbanística" llevada a cabo por los anteriores gobiernos del PSOE.

Sádaba ha explicado que el incumplimiento "constante y continuo" de la normativa urbanística ha provocado, ha dicho, que aún haya sentencias que están pendientes de recibirse, como la del Plan Parcial 7, "donde vendieron los aprovechamientos a cambio de dos millones de euros, o la correspondiente a los terrenos donde se construyó la piscina y el gimnasio municipal y por la que se reclama 1,6 millones de euros por no haber dado cumplimiento al convenio que se firmó para adquirir el suelo”.

Así, si la sentencia fuese favorable a los propietarios que suscribieron el convenio se deberían pagar a 338 euros el metro de suelo, "o sea, mucho más que por un solar en pleno centro de la ciudad”.

La regidora municipal ha destacado como ejemplo modificaciones de planes parciales "aprobados con informes desfavorables", que fueron anulados por el TSJA, "y sobre los que se estuvieron otorgando licencias con las condiciones urbanísticas de esos planes anulados durante más de una década". "Así se hizo en el caso del Plan Parcial Campo de Golf y en el Plan Parcial Pedro Verde. O el caso de planes parciales de hace más de 40 años donde las zonas verdes y equipamientos públicos aparecen a nombre de particulares”, ha añadido.

Es por eso que, Sádaba ha adelantado que se va a proceder a la redacción de un plan de ordenación urbana que se va a encargar en los próximos meses y “un plan general de ordenación municipal que contemple el desarrollo del municipio para los próximos 50 años”. Como ha recordado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Las Gabias aún no dispone de un instrumento de planeamiento, “ya que cuando intentaron en el pasado ponerlo en marcha, lo que hicieron fue generar una situación de ruina en las arcas municipales que lleva años lastrando la economía municipal”.

La alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, ha comparecido ante los medios junto a su equipo de Gobierno. Foto: Álex Cámara

“Los socialistas vendieron humo a los propietarios de suelo, engañaron a inversores para que compraran terrenos donde iba a existir un cambio en la clasificación del suelo donde supuestamente se iba a permitir edificar y todo con un afán recaudatorio, ya que el Potaug limitaba la superficie que se podía incrementar a suelo edificable. Pero ellos firmaron convenios urbanísticos con los propietarios de esos suelos para recaudar dinero. Fueron ingresos que llegaron a las arcas municipales, pero sobre los que no existía un control del gasto, por lo que no se puede determinar a qué se destinó ese dinero”, ha criticado.

La alcaldesa gabirra ha insistido en que conseguirán sanear las cuentas públicas para construir la ciudad "que queremos, sin dejar atrás ni un solo proyecto de los que nos comprometimos con todos nuestros vecinos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239850