viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | LAS GABIAS  |   |

Sádaba se enfrenta a seis candidatos para revalidar la Alcaldía de Las Gabias

Salvo PP e IU, el resto de partidos renuevan a sus cabezas de lista · Unión por Las Gabias irrumpe en el escenario político gabirro

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: María Merinda Sádaba (PP), Samuel García (PSOE), Julia Olmos (Cs), María Pilar Alarcón (IU), Francisco Rodríguez (Vox), José Antonio Rosales (UxLG), y Francisco Javier Matías (Podemos-AV). Fotos de Álex Cámara y cedidas por los partidos

Siete candidaturas se medirán el próximo 28 de mayo en las urnas para alcanzar la Alcaldía de Las Gabias. La actual alcaldesa 'popular', María Merinda Sádaba, busca la reelección ante seis cabezas de lista en su mayoría conocidos de este mandato.

Hace cuatro años, el PP se convertía en la fuerza más votada por segunda vez en el municipio -la primera fue en 2011-, obteniendo 84 votos más que el PSOE, si bien ambos partidos se hacían con ocho concejales, tres por debajo de la mayoría absoluta. Por detrás, Ciudadanos lograba tres ediles y se presentaba como la llave de gobierno. Izquierda Unida, con 642 votos, lograba un concejal, al igual que Vox.

Tras días de negociaciones, PP y Cs firmaban un acuerdo de gobernabilidad que daba la Alcaldía a Sádaba, la primera alcaldesa no socialista en la historia democrática de Las Gabias. Pero el gobierno de coalición ha pasado por altibajos desde la firma de su acuerdo en junio de 2019. Así, la regidora municipal terminaba destituyendo en julio de 2021 a la que fuera concejal de Cultura, Turismo, Parques y Jardines, Julia María Olmos, al perder la "confianza" en ella por sus "continuas deslealtades".

No obstante, no sería la única destitución que se produciría en este mandato. En marzo de este mismo año, Sádaba prescindía de José Antonio Rosales, antiguo miembro de la formación naranja, tras conocerse que había abandonado este partido para montar uno independiente con el que concurre a las Municipales.

Con todo lo vivido al frente de la Alcaldía gabirra, la 'popular' busca ahora poner distancia con todos sus rivales y revalidar el bastón de mando para el PP. Así, Sádaba mantiene a parte de su equipo aunque incorpora a nuevos miembros con la intención de mejorar y aumentar los resultados de los pasados comicios.

Por su parte el PSOE, que en 2019 obtuvo un concejal más que en 2015, quiere recuperar uno de sus feudos en el Área Metropolitana de la mano de Samuel García. Quien fuera número dos en la pasada cita electoral intentará llegar a la Alcaldía gabirra encabezando una lista que ha sido ampliamente renovada.

Históricamente, Las Gabias ha sido socialista desde que se celebraran en 1979 las primeras elecciones democráticas, año en el que consiguió 1.400 apoyos y ocho concejales. A partir de ahí, el PSOE se hizo con seis mayorías absolutas más. El máximo de votos alcanzado por el grupo municipal fue de 3.776, en los comicios de 2007, año en el que lograron hasta 11 concejales frente a los cinco de PP y uno de IU.

De otro lado, Ciudadanos llega al 28M con Julia Olmos como cabeza de lista después de que José Antonio Rosales, quien fuera proclamado en febrero número uno de la formación abandonara el proyecto por "discrepancias" con la dirección y creara su propio partido. Olmos, que tras ser destituida por la alcaldesa como concejal del equipo de Gobierno en 2021, llegó a darse de baja de Cs. Pero la formación la 'rescató' a principios de este mes para liderar su proyecto en Las Gabias, exigiendo su reincorporación como portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento.

De cara al próximo domingo, Olmos aspira a incrementar la presencia de Ciudadanos en el Consistorio metropolitano con un equipo que incluye algunos cambios respecto al de hace cuatro años.

Otras cuatro listas

Las Gabias es una de las 14 localidades del 'Cinturón' en la que IU y Podemos concurren por separado este 28 de mayo. De este modo, Izquierda Unida, la tercera formación política más votada en el municipio hasta 2019, vuelve a confiar en María Pilar Alarcón para, como mínimo, mantener los datos de los últimos comicios. Con esa intención, Alarcón acompaña a una candidatura con la que quiere superar la barrera de los 800 votos, su mejor "marca" hasta el momento.

En cuanto a Podemos-AV, regresa a unas elecciones locales después de que en 2015 consiguiera un concejal bajo la fórmula Ahora Sí. En esta ocasión, será Francisco Javier Matías el líder de un proyecto con el que esperan hacerse un hueco en la Corporación municipal.

En el otro lado, Vox pretende incrementar su presencia en el Consistorio gabirro de la mano de Francisco Rodríguez, quien fuera número tres en la candidatura que hace cuatro años encabezó Sonia Sánchez.

Otra de las novedades estas elecciones en la localidad metropolitana pasa por el partido independiente Unión por Las Gabias, a cuyo frente está José Antonio Rosales, exconcejal de Ciudadanos y miembro hasta el 21 de marzo del Gobierno local. Rosales ha sido el responsable durante estos años de las áreas de Deportes, Urbanismo, Proyectos y Patrimonio, pero, a partir del 28M, aspira a que su formación tenga un papel relevante en la gestión del Ayuntamiento.

Así las cosas, siete candidaturas se enfrentarán en las urnas este domingo para determinar si Las Gabias volverá a caminar de la mano del PP en los próximos años o, si por el contrario, lo hará junto a alguno de los otros seis partidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230143