sábado 20 julio
GRANADA  |   | E.P.

Las tractoradas por la crisis del campo llegan este martes al entorno de la Circunvalación de Granada y la A92N

COAG, Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias no apoyan estas protestas en la provincia

Las primeras tractoradas por la crisis del campo, agravada por la situación de sequía, afectarán este martes al tráfico en la A92, en el entorno de la Circunvalación de Granada capital, y en la parte norte de esta misma autovía, estas últimas por la convocatoria de los agricultores del Altiplano, también provenientes de la provincia de Almería, todo ello por protestas organizadas a través de grupos de mensajería instantánea y de redes sociales.

Siguen el llamamiento de la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario, cuyo manifiesto alude a la "pasividad de los sindicatos agrarios", en referencia a la postura de organizaciones como COAG, Asaja y UPA que, con Cooperativas Agroalimentarias, no apoyan estas protestas en Granada y se suman el 14 de febrero, cuando animarán a la participación en el corte de la A4 previsto en la provincia de Jaén, a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán, y después articularán un calendario de protestas en el ámbito provincial granadino, antes de las elecciones europeas de principios de junio.

Este martes, desde el recinto ferial de Pinos Puente a las 07.00 horas saldrá uno de los grupos que se dirigirá a la A92, con tractores llegados desde el Poniente, de localidades de Íllora o Loja y Atarfe, para unirse a otro que vendría desde localidades como las de Fuente Vaqueros, Chimeneas, Deifontes e Iznalloz, donde los participantes también optarían por dirigirse a la Venta La Nava.

El portavoz del grupo de Pinos Puente, José Guzmán, ha explicado que la idea es realizar "cortes intermitentes" que no provoquen grandes problemas a la población, en tanto este y otros grupos y participantes provenientes de la Vega, Los Montes o el Valle de Lecrín estarán en las inmediaciones de la Circunvalación de Granada, y según lo que les indique en cada momento la Guardia Civil de Tráfico.

El manifiesto que cubre las protestas, que no han sido comunicadas a Subdelegación del Gobierno, incide en que los agricultores y ganaderos se han visto "obligados" a agruparse "independientemente de cualquier organización, sindicato o partido político, para pelear y ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030", que agregan les "están asfixiando", con además "una enorme carga burocrática".

La convocatoria que se ha gestado en el Altiplano de Granada y Almería dejará afecciones al tráfico en la A92N, según las previsiones de los organizadores. El punto de encuentro en este caso está previsto para las 11.00 horas aproximadamente en torno a la estación de servicio de El Maño, en Baza.

Llegarán tractores desde el norte, de la zona de Chirivel o Vélez-Blanco, en la provincia de Almería, o Cúllar, en dos grandes líneas que se unirán en Galera, y desde la parte de Benamaurel y otros puntos de la comarca de Baza, según ha apuntado Roberto Motos como portavoz de los agricultores en el norte de la provincia de Granada.

"La unión hace la fuerza, compañeros. Tenemos la oportunidad de luchar o dejarnos morir", rezan los carteles que están distribuyendo a través de redes sociales de cara a una tractorada que contará con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Huéscar, y que saldrá también de puntos de municipios como Puebla de Don Fadrique, Orce, o Castilléjar, y Cúllar, o, en territorio almeriense, Chirivel.

Publicidad

Comentarios (5)

  1. F.Javier F.G dice:

    Es el momento de salir a manifestarse por la situación tan injusta que atraviesa la agricultura en general y que estos últimos días va a peor ,la pasividad de las organizaciones agrarias es incomprensible e intolerable.

  2. T.D.S dice:

    La A92 estará cortada mañana y los accesos a Granada

  3. Ana dice:

    Mañana no se podrá llegar a Granada? Yo por ejemplo vivo wn pinos puente y bajo a los coles a Granada. Gracias

  4. P.pedraza dice:

    Todo sea por el campo de Andalucía y de toda España , no podemos dejar que nos pisoteen

  5. F.Gaqrcia dice:

    Estarán cortados los accesos a Granada mañana 07/02?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247061