domingo 28 abril
ENTREVISTAS AG | PINOS PUENTE  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Le hemos cogido el pulso a Pinos Puente con un pacto por el que nadie apostaba"

José Enrique Medina reconoce que quiere recuperar parte de los proyectos que quedaron "olvidados" desde 2019 y realza la estabilidad de la que goza el acuerdo inédito con IU

José Enrique Medina suma su tercer mandato como alcalde de Pinos Puente. Foto: Älex Cámara

Después de cuatro años en la oposición, tras dos mandatos consecutivos como alcalde, José Enrique Medina ha regresado al Ayuntamiento de Pinos Puente con un acuerdo de coalición en el municipio, junto a IU, en un pacto que reconoce que sorprendió a propios y a extraños aunque salvando las diferencias entre ambas formaciones. Asegura que quiere recuperar la esencia de la gestión que quedó "apartada" desde 2019 y con nuevos proyectos e iniciativas para mejorar el día a día del municipio.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido este comienzo de mandato en la segunda etapa suya como alcalde de Pinos Puente?

Respuesta.- Ha sido muy positivo, sobre todo por el cariño que la gente sigue demostrando y recordando mi etapa anterior. Cuando te dicen que menos mal que has vuelto y a intentar recuperar el tiempo que se ha estado perdiendo, es gratificante ver cómo la gente te sigue valorando positivamente. Este inicio nos hemos encontrado y nos seguimos encontrando algunas cosas bastante delicadas, porque en los últimos cuatro años se ha estado gobernando como si fuera el ejército de Pancho Villa.

Pongo un ejemplo, ha sido el mandato en el que la Intervención municipal ha puesto más reparos al equipo de Gobierno durante cuatro años. La ley cambia y cada cierto tiempo la forma de gobernar un ayuntamiento y las nuevas directrices son distintas. Ahora, aunque pueda ser un engorro o poco práctico, para comprar un bolígrafo se tiene que emitir por parte de Intervención un informe y ese debe estar avalado porque haya un ‘informe de necesidad’, que implica que hay partida presupuestaria para hacer frente a ese gasto. En dos plenos que hemos tenido ordinario hemos tenido que hacer infinidad de modificaciones presupuestarias porque a 17 de junio todo el presupuesto de 2020 estaba totalmente agotado. La situación económica que me he encontrado es bastante aceptable, no es la que yo me encontré en mi primera etapa. Durante ocho años estuve manejando miserias porque no había entrada de recursos, no había otros medios de subsistencia, sino los que nos venía asignado por el Gobierno o la Junta y las subvenciones y programas de la Diputación.

De un proyecto que se empezó entre 2017 y 2018, como es el de las placas solares, tenemos ahora la situación actual, que ha cambiado a aceptable. Lo que hay que hacer en estos casos es tener la capacidad de solvencia suficiente como para presentar un presupuesto y todas esas nuevas estrategias que vayas a llevar, en cuestión de gastos y actualizar ese presupuesto para que no se haya tenido que llegar a la situación de estar constantemente haciendo modificaciones presupuestarias, porque no podíamos cubrir las necesidades mínimas como la limpieza o la seguridad.

Cuando el 17 de junio me hice cargo de esta nueva etapa en el Ayuntamiento con nuevo equipo de concejales de PSOE e IU, la Policía Local no tenía capacidad económica para cubrir todas las horas, principalmente las noches. Tuvimos que llegar a un acuerdo, algo que agradezco por su colaboración y comprensión, porque vieron las necesidades que teníamos y cómo se ha cubierto todo el verano. Poco a poco estamos cogiéndole el pulso al Ayuntamiento nuevamente, porque el anterior equipo de Gobierno creyó oportuno desmantelar todo lo que durante muchos años había funcionado, desde el área de Servicios hasta Administración, Economía o Secretaría, entre otros.

P.- Se abre una etapa nueva en la que ganó las Elecciones, tras las que pactó por primera vez PSOE con IU; y con cuatro concejales menos en la corporación, ¿cómo está siendo la gobernabilidad con sus socios que tradicionalmente han sido adversarios?

R.- Excelente. Nadie apostaba por este pacto. El concepto que había y ese ‘odio’ que había entre PSOE e IU ha pasado a mejor vida. El concepto que hay ahora mismo es totalmente distinto, por encima de intereses trasnochados y partidistas.

P.- ¿Para sorpresa suya como alcalde?

R.- En comparación con otros mandatos sí. El concepto tanto del PSOE como el de IU, creo que se nos estamos dando cuenta de que somos partidos que tenemos una misma tendencia política, como es la izquierda, y que viendo el panorama general que se estaba fraguando o se podía fraguar a raíz de las Municipales. Podía pasar que gobernase en Pinos Puente la derecha con lo más rancio o que gobernase izquierda con una perspectiva de progreso y es lo que decidimos.

Recibí varias llamadas para ese pacto. Una de ellas fue de mi teniente de alcalde ahora, Iván Fernández, quien me daba la enhorabuena por la victoria y automáticamente se puso a disposición para formar un gobierno de izquierdas. Quedamos a los dos días y tengo que decir que, desde el primer momento en que nos sentamos, hubo predisposición absoluta sin condiciones. No las hubo de hecho, solo en el transcurso de los encuentros se fue trazando cómo queríamos que fuera la gobernabilidad en Pinos Puente. No ha habido ni obstáculos ni ningún problema por parte del PSOE, lo teníamos claro, y creo que también lo tuvieron claro los dos concejales de IU, a partir de ahí estamos trabajando.

Medina destaca que el nuevo PGOU es esencial para el desarrollo del municipio. Foto: Álex Cámara

P.- Pinos Puente ha dado paso para aprobar su PGOU, ¿qué supone que el municipio cuente con un documento como este?

R.- Es importantísimo. Si mal no recuerdo han sido 22 años de tramitación. En este tiempo se ha cambiado la ley en numerosas ocasiones. Ahora estamos en condiciones de delimitar y, sobre todo, que sepamos los pineros cuál va a ser el desarrollo del municipio urbanísticamente en los próximo 15-20 años. Es importante, porque con ello vamos a saber cuáles son las masas que tenemos industriales y que cumplan todos los requisitos y hayan superado todos los informes pertinentes de Medio Ambiente, Patrimonio o Cultura, entre otros.

A partir de ahí se verá qué ponemos a disposición de la masa provincial, por ejemplo para urbanizaciones. Cuál va a ser el desarrollo urbanístico a nivel de vivienda que vamos a poder tener. Con este PGOU hemos liberado una parte importante, un escollo insalvable. Son la T500 y la T300, que es el plan de inundabilidad que tiene el pueblo. Teníamos zonas que nos íbamos a la T500, lo que suponía una forma de encorsetar el desarrollo urbanístico que no podíamos salvaguardar, sobre todo en la Vega.

A partir de que se nos conceda, por parte del Ministerio de Transportes, la N432; todo el margen derecho dirección Granada desaparece el régimen estricto y se libera, por lo que podemos disponer de una serie de metros cuadrados en esa zona para el desarrollo urbanístico. También tenemos distintas zonas en Casanueva, Zujaira, Fuenstanta y Trasmulas o en dirección Caparacena para que la gente pueda ver que puede venir a Pinos Puente a implantarse como a nivel industrial o empresarial. Estamos en condiciones de que en un año o año y medio pueda cumplirse el objetivo tan importante para el desarrollo del municipio.

P.- ¿Con el dinero que tiene de remanentes que tiene el Ayuntamiento, ¿qué proyectos quiere acometer?

R.- Son muchos los proyectos que tenemos. Por ejemplo, en mi anterior etapa emprendí una serie de reformas que no se ha vuelto a hacer nada. En 2024 en las cuentas me gustaría terminar cuatro patios que nos quedan y todas las zonas aledañas en la Barriada de la Paz. Tenemos diversas intervenciones urgentes, como son en la zona de las Cuevas. Por ejemplo en la calle Arrabal de la Victoria, hay un acceso tercermundista en el que durante cuatro años no se ha hecho nada, por poner algún ejemplo.

Otro de los objetivos que nos hemos marcado y hemos creído que las prisas no nos llevaba a ningún lado era la piscina municipal. Necesita de una serie de inversiones que queremos acometer próximamente, entre ellos en los vestuarios y en el bar, con la intención de poder abrirla el próximo año. También están los trabajos para sustituir el césped del Campo Emilio Baena para que pueda estar de cara al Torneo Benjamín Ciudad de Pinos Puente. Son algunos de los proyectos que tiene el municipio. También queremos llegar a esas zonas que están más deprimidas lumínicamente e intentar con el PFEA y con el presupuesto haya una iluminación aceptable. Tendremos que invertir algún dinero en poner farolas y luminaria nueva y cambiar.

Se está haciendo una reforma que se podrá ver en el Teatro Municipal que no se había pintado en la vida. Estamos intentando, de cara a 2024, que sea un presupuesto en el que todos, incluidos los anejos, tengan su partida presupuestaria, olvidándonos del tanto por ciento que se le asignaba en otras cuentas. No podemos encorsetar las necesidades de cada núcleo. Uno de los objetivos que intentaremos cubrir es recuperar los edificios de los colegios de Fuensanta. Nos los encontramos de una forma tremenda, de no haber cerrado y haber entrado. Queremos que sea un centro cultural en el que haya una biblioteca y sea de uso y disfrute de los vecinos. Otro de los objetivos es terminar la Ermita de Ánzola, adquirida en mi anterior mandato. Lo vamos a meter en las próximas cuentas.

Queremos recuperar a nivel cultural y de fiestas las rutas de las tapas de Casanueva y Zujaira, o la de Pinos Puente; el acondicionar el Albergue de Peregrinos para no nos quedemos descolgados respecto a la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago; el reivindicar nuestro pasado colombino que se ha quedado paralizado estos cuatro años. Debemos intentar recuperar todo aquello que durante cuatro años se ha quedado en agua de borrajas porque el anterior Gobierno local no quería que se siguieran los proyectos que el PSOE tenía.

P.- ¿En qué punto se quedó el traslado de la Policía Local al nuevo edificio próximo a los antiguos colegios?

R.- Nosotros antes de las elecciones nos reunimos con numerosas asociaciones y sí es cierto que había un sentir general y es que Pinos Puente ha perdido población. Estamos por debajo de los 9.800 habitantes. Se han cerrado bares y tiendas en el pueblo. El cuerpo de la Policía Local está dentro del Ayuntamiento en calle Real. Uno de los objetivos que teníamos marcado era la reunificación de los dos ayuntamientos, porque no tiene sentido que tengamos dos sedes. Esto implica que compramos un solar junto al Ayuntamiento de Real. La intención es que haya un solo edificio administrativo municipal. Eso implica que creemos que la Policía Local tiene que tener unas dependencias acordes y dignas, pero que estén donde tiene que estar el Ayuntamiento.

La intención que tenemos con el edificio de los colegios es que, como está en un marco cultural como es Guadalinfo o la Biblioteca o la Escuela de Música, seguirlo acondicionado para que sea parte de las instalaciones municipales con un entorno cultural. Tenemos demanda de distintos colectivos que necesitan de espacio. Ahora mismo las obras están paralizadas. Depende de lo que vayamos a hacer y del proyecto que he mandado a revisar de ampliación del Ayuntamiento.

Medina, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Mantienen la idea inicial contemplada para la antigua Casa de Teléfonos o para el inmueble situado en calle Briones frente al Ayuntamiento?

R.- Sobre la Casa de Telégrafos, hace unas semanas se celebró la comisión mixta de esa Cátedra que se ha creado con la UGR, la Universidad, la empresa privada y el Ayuntamiento. Los arqueólogos que desarrollan las excavaciones nos enseñaron el potencial que tenemos del Cerro de los Infantes, teniendo en cuenta que hay un 3% de excavado y de lo que ya creen los expertos que vamos a encontrar ahí si todos los datos siguen tal cual. Este equipo de Gobierno comenzará próximamente la rehabilitación de este edificio. A raíz de la reunión hemos cambiado de concepto y la intención es crear un espacio expositivo, no museo, en el que se vaya mostrando todo lo que tenga que ver con el Cerro de los Infantes.

Nos serviría para recuperar algunos objetos que están en el Museo Arqueológico, algo de lo que no hay negociaciones; y también que varios ciudadanos cedan algún material que encontraron en la zona. Estamos también en conversaciones con la familia propietaria del Cerro de los Infantes, están estudiando la posibilidad de la venta del cerro y que sea adquirido por el Ayuntamiento, se pueda perimetrar y puedan ponerse medidas de seguridad para que todo lo que se vaya encontrando tenga un protocolo. La idea sería que en propio cortijo que hay en la zona sea un Centro de Interpretación, de captación y recepción de visitantes. 

Respecto al edificio frente al Ayuntamiento en Briones acabamos de firmar su inclusión a nivel catastral, cuando ya tengamos la inscripción diremos que es municipal. El proyecto que había no lo creemos oportuno. En el momento en que se derribe este edificio será para darle sentido a la amplitud de la calle y el cuello de botella que se produce en la zona y hacer una pequeña plaza bonita dentro del casco urbano, algo de lo que carecemos. También estamos en negociaciones para comprar 1.790 metros cuadrados en la otra parte, para construir un parque.

P.- ¿Qué proyectos persigue en materia cultural Pinos Puente?

R.- Queremos volver a estabilizar la Cultura en Pinos Puente, que recupere ese prestigio que durante el anterior mandato quedó  un poco socavado. Si hay una programación anual cultural, en la que estaba diferenciado todas las actividades culturales, como el Teatro al Freskito, en los meses estivales; Al Oído en marzo no se puede solapar con la Muestra de Teatro que era en noviembre.

Queremos estabilizar las actividades culturales, porque la ciudadanía se reestructura según lo que vaya viniendo. Uno de los objetivos que nos hemos marcado ha sido recuperar Al Oído en marzo y el tener varios festivales de música de Reggaeton de cara a la primavera de 2024 para que los jóvenes también tengan su espacio, en una cita que ya está ideada y visto con diversas empresas.

También pretendemos impulsar el Diciembre Musical, con esa música clásica en la iglesia, con la Orquesta Ciudad de Granada o diversos grupos. También tenemos que recuperar el certamen de Coros Rocieros que teníamos, el Coro de Voces Blancas… Todo esto se ha ido perdiendo, incluso en mis propios mandatos y que muchas veces por falta de presupuesto no se ha dado solución. Queremos volver a ser espejo cultural no solo de Granada sino también de Andalucía.

P.- ¿Echa de menos la Diputación de Granada?

R.- No echo de menos quizás el estrés que puede causar el estar en dos administraciones a la vez. Es cierto que se atiende a una más o puedes desatender a otra, incluso puede haber momentos en las que desatiendas las dos. Sí es cierto que el contacto directo con la gente en mi pueblo lo echaba de menos. El que toquen al despacho a visitarte a mí me gusta.

Quizás eche de menos el intentar traer una serie de cosas que creo que en ocho años conseguimos, como fueron once vuelos internacionales y vuelos nacionales, con Asturias, Bilbao, Santander o Valencia, que coincidió con el inicio de la pandemia. Queda la satisfacción del deber cumplido. He conocido a grandes personas del sector turístico de Granada, Andalucía, España y a nivel internacional. Sigo manteniendo contacto con muchos de ellos. Eso quizás sí lo echo de menos y el seguir poniendo a Granada como llegó a estar a principios de 2020, que íbamos superando mes a mes el anterior.

Lo que no se puede permitir es que salga la alcaldesa de Granada y el presidente de la Diputación diciendo que se ha llegado a un pacto para recuperar el vuelo de Madrid, algo que dejamos hecho. Que procuren que no se pierda el único vuelo internacional que nos queda, que es París, porque ya se ha perdido Londres. Por lo que estoy escuchando posiblemente se pierda hasta París, porque se va a apostar por el Aeropuerto de Málaga, lo que tenían intención de hacer José Torres Hurtado (PP). No apuestan por el desarrollo de Granada ni van a apostar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241416