lunes 29 abril
ENTREVISTAS AG  |   |

"En la moción de censura de Maracena se han dado argumentos para justificar lo que es injustificable"

Julio Manuel Pérez dice no saber a qué obedece el apoyo de la concejal de Conecta a su destitución como alcalde y le pide que "recapacite"

Julio Manuel Pérez, en su despacho del Ayuntamiento de Maracena. Foto: Blanca Rodríguez

Julio Manuel Pérez será el primer alcalde del Área Metropolitana de Granada que será sometido a una moción de censura el próximo martes mediante la que el PSOE, con el apoyo de IU y Maracena Conecta, hasta ahora en el Gobierno local; pretenden desbancarle del bastón de mando en el Ayuntamiento de Maracena. Asegura no entender a la que hasta ahora era su socia de Gobierno y le insta a que "recapacite". Añade que las denuncias presentadas estos días no han sido una huida a la desesperada, sino parte del trabajo que tenían previsto y que ahora se ha acelerado.

Pregunta.- ¿Qué ha fallado para que una integrante de su Gobierno local firme una moción de censura?

Respuesta.- Más que ha fallado, lo que entiendo que lo que aquí ha obrado no es por nosotros por omisión, sino es por la acción del PSOE y sus técnicas y tácticas a la hora de hacer política, que es la compra de voluntades. Somos un grupo de personas leales a la institución, siempre lo hemos sido en la oposición y en el Gobierno, que hemos gestionado, que hemos cumplido con nuestras promesas electorales y que, en ningún momento hemos hecho nada para que una compañera nuestra se fuera.

Ni yo como alcalde ni como presidente del PP, ni por el resto de grupos. No es que por nuestra o por omisión hayan presentado una moción de censura, ha sido por una acción del PSOE. No iban a permitir que Maracena fuera gobernada por alguien que no fuera ellos, para seguir con el ocultismo de sus tácticas y técnicas que han llevado a la deuda tan grande que tiene Maracena y al presunto enriquecimiento y presuntos delitos de algunas personas, que hemos denunciado.

P.- ¿Ha hablado con Amabel Adarve?

R.- La llamé el mismo día que puso la moción, no me cogió el teléfono. Después de eso solo me he mensajeado para una cuestión municipal que era el bando de las Cruces, para que lo firmara. Es lo único que he hablado con ella.

P.- ¿Quiere hablar con ella?

R.- Entiendo que nos debe una explicación y gustosamente espero que se produzca que hablemos y aclaremos las cosas. Como siempre he dicho, somos personas que cumplimos con nuestra palabra. El compromiso y el acuerdo que en su día firmado para mi sigue vigente, de hecho no le he quitado las delegaciones, pero sí a la compañera mía que se ha ido del PP, porque entiendo que se ha ido al grupo municipal y ya es no adscrita. Pero los grupos que han firmado el acuerdo que son PP, Vox, Quiero y Conecta sus concejales siguen tienen las delegaciones todos, incluida Amabel Adarve.

P.- Adarve alega varios motivos para firmar la moción, entre ellos que ha habido falta de trabajo en equipo y de coordinación entre concejales, ¿ha percibido usted como alcalde esa inquietud y malestar en algún momento?

R.- En ningún momento ella ha transmitido que se iba ni nada. De hecho, días antes un compañero del PP le comentó que iba a dejar su trabajo en una empresa para centrarse en el área de la que es delegado y que si ella comprometida con el pacto y le dijo que sí. Al día siguiente presentó la moción de censura. Una persona se ha ido al paro por eso. Nada hacía indicar que ella lo fuera a hacer y menos ahora, cuando habíamos llegado a un acuerdo de los presupuestos, que se iban a votar una semana después de la moción de censura. Nosotros nos reuníamos, ella ha expuesto sus ideas y sus cuestiones. La he acompañado a reuniones como con GoFit que tiene que hacer una serie de inversiones en Maracena. Son argumentos que se están dando para justificar lo que es injustificable.

En cuanto a la gestión hemos cumplido con nuestro programa electoral, tanto en sus áreas en las que se ha hecho una buena gestión como en las demás. Tampoco es por cuestiones programáticas. Respecto a la organización considero que estábamos bastante bien organizados. ¿A qué obedece esto? No lo sé. Lo único que le pido es que recapacite, que sepa que el equipo de Gobierno con el que a partir el martes va a gobernar es el que ha llevado a Maracena a la situación de deuda que hay, con casi 40 millones de euros. No puede gobernar con los que ella dice que vino a política para hacer el cambio, va a conectar con los mismos de siempre.

Pérez asegura que seguirá como concejal en la oposición desde el miércoles. Foto: Blanca Rodríguez

P.- Adarve formó parte de la Ejecutiva local del PP hasta hace poco más de un año antes de crear Maracena Conecta, ¿tuvo diferencias con ella en algún momento mientras usted era presidente y ella su secretaria general?

R.- Soy persona de tener más bien pocas diferencias, más bien tendría diferencias ella conmigo. También de buenas a primeras decidió ir por su cuenta y montar un partido político tres meses antes de las elecciones. Nosotros seguimos para adelante y triplicamos el número de concejales y logramos la Alcaldía con un pacto con ella. Ahora vuelve de nuevo a última hora a pegar otro bandazo, que es inexplicable. Soy muy demócrata y entiendo que la ley tiene estas posibilidades, pero no entiendo que la gente no cumpla con sus compromisos.

P.- ¿Qué es lo que ha denunciado ante la Guardia Civil estos días?

R.- Una serie de contrataciones con empresas que supuestamente no se han ceñido a las normas del juego para contratar empresas. Esto viene a ser el presunto amiguismo y contrataciones a dedo, personas de empresas que tienen relación con el PSOE, con afiliados al partido con distintos municipios, lo estuvieron al de Maracena o al de Armilla. Las parejas de estas personas con empresas están trabajando en el Ayuntamiento y han montado empresas y están facturando también. Una serie de irregularidades que están vinculadas a cuestiones de Economía e Intervención, de adjudicación supuesta de contratos a dedo cuando empresas que se dedican a la impresión de cartelería de repente venden geles hidroalcohólicos de la noche a la mañana o productos que no están en objeto social.

A parte de eso estamos denunciando una serie de cuestiones urbanísticas que sí son de más calado, porque supuestamente se han dado licencias de primera ocupación en unidades de ejecución sin que estuviera la urbanización recepcionada. Eso sí que es grave.

P.- ¿Por qué lo hace ahora, a pocos días de la moción de censura?

R.- Lo hago porque estábamos montando la instrucción municipal. Estábamos haciendo lo que era una auditoría interna y como esto se ha acelerado por la moción de censura, si no lo hubiéramos denunciado a final de año, porque nos queda mucha documentación por revisar. Es lo que teníamos hasta ahora preparado, pero queríamos ir con todo, no con lo que tenemos ahora solamente.

El alcalde de Maracena, en un momento de la entrevista. Foto: Blanca Rodríguez

P.- ¿No lo van a denunciar de aquí al final de año lo que queda?

R.- En cuanto salgamos el martes el acceso a esa documentación lo tenemos muy complicado.

P.- ¿Qué más puede haber?

R.- Lo que puedo decir es que no hay expediente que esté bien, cualquier expediente que aquí se levante y se mire en profundidad tiene en mayor o menor medida muchos problemas e irregularidades, cuando menos administrativas. Incluso hay algunos que pueden tener cuestiones penales, a mi juicio.

P.- ¿Qué opinión política le merece Carlos Porcel como sustituyo suyo al frente de la Alcaldía?

R.- De las peores personas que he visto gestionando. Lleva 16 años en el Ayuntamiento y es el culpable, junto con otros, porque era concejal de la Presidencia y es un cargo que se le presupone que tiene más responsabilidades que otros de la situación económica y del desgobierno de este Ayuntamiento durante tanto tiempo.

P.- ¿Va a seguir usted de concejal a partir del miércoles?

R.- Sí, lo haré porque mi comprimiso con los vecinos es para cuatro años. Soy de los que cumplo mi compromiso aunque sea desde la oposición.

P.- En su ámbito interno, ¿ha hecho autocrítica sobre lo que no se haya podido hacer bien o se haya hecho mal en estos meses?

R.- Todos los días me equivoco. Todos los días. Cuando uno toma decisiones se equivoca, cuando lo hace bajo presión se equivoca. Procuro, cuando me equivoco, intentar enmendar las decisiones si está en mis posibilidades. Seguro que me he equivocado.

P.- ¿Si pudiera volver a atrás haría algo distinto o cambiaría algo?

R.- Estar en política (sonríe). Si pudiera volver atrás no volvería a la política cuando volví en 2018.

P.- ¿Es desagradecido ser alcalde de Maracena?

R.- No, es desagradecido tratar con personas que no tienen principios. Lo más bonito que me ha ocurrido en la vida es ser alcalde de mi pueblo, es lo mejor que te puede pasar.

P.- Entre esas personas, ¿se refiere a su excompañera Soledad Carmona?

R.- Entre ellas no, principalmente. Es la que más me duele.

P.- ¿Por qué?

R.- Porque tenemos una amistad.

P.- ¿De estos diez meses qué es lo que no va a olvidar nunca como alcalde?

R.- A toda esta gente –varios concejales de su equipo de Gobierno e integrantes del equipo de gestión-.

Publicidad

Comentarios (6)

  1. Anamari dice:

    A J.P. aparte de los defectos que puede tener su gestión en estos meses pues le dieron una puñalada por la espalda por lo que se ve,no tuvo oportunidad de remontar con todas las remoras alrededor, acuérdense de esto porque va a pasar factura

  2. Juli dice:

    No votaremos nunca más a Conecta,nos a defraudado mucho .Aunque sabemos que ya no le importa. Está en otras#

  3. Umberto D.F dice:

    Fuerza mañana al gobierno local,que los chanchullos no os achiquen!la justicia y el tiempo lo ponen todo en su lugar

  4. librepensador dice:

    Yo si continuare votando a Maracena Conecta. Por fin vuelve la sensatez al Ayuntamiento despues de los disparates de estos ultimos dias

  5. Pepe P. dice:

    Lo que vuelven son los chanchullos súper, los librepensadores que pensáis de esto?ningún ayuntamiento de Granada hace tanto ruido como Maracena ,ya nos conocen en toda España ja,ja

  6. Pedro F.T dice:

    LA SENSATEZ???eso es lo que vuelve a Maracena???

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253715