sábado 27 abril
SEMANA SANTA DE GRANADA | ENTREVISTA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"En la ampliación de la Carrera Oficial hay que mirar al futuro y la Carrera de la Virgen cumple todos los requisitos"

El presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, vincula la procesión magna de octubre con el aumento de un 25% en los cortejos de las hermandades a partir de este domingo

Armando Ortiz cree que la procesión magna de octubre fue clave para la ampliación de los cortejos que se vivirá este año. Foto: Álex Cámara

Armando Ortiz vivirá desde este domingo su segunda Semana Santa de Granada como presidente de la Federación de Cofradías, un cargo en el que ya ha tomado decisiones pensando en el presente y también en el futuro, como es abrir el debate sobre la ampliación de la Carrera Oficial. Con el centenario del organismo en el horizonte de 2026, reivindica que toda la ciudad reconozca y sienta orgullo por la labor de las hermandades y su papel en la sociedad, más allá de sus estaciones de penitencia.

Pregunta.- ¿Cómo afronta Granada su Semana Santa 2024?

Respuesta.- Con mucha ilusión y con mucho sentido de la responsabilidad. Queremos y deseamos que cada año sea mejor. Después de la experiencia del año pasado y del encuentro nacional, creemos que hemos dado un salto importante puesto que los datos que nos llegan de las hermandades es que ha aumentado la petición de papeletas de sitio y hábitos de las hermandades. Estamos en torno al 25%.

P.- ¿Cómo ha influido para la Semana Santa de Granada la procesión magna que se vio en octubre?

R.- El Encuentro Nacional, en el que tuvo ese encaje la salida extraordinaria, sí que es cierto que mostró el verdadero potencial de nuestra Semana Santa. Fue un éxito de nuestras hermandades. Mostró qué nivel tienen y, a partir de ahí, se ha dado un salto importante. A nivel de ciudad fue un orgullo mostrar nuestra Semana Santa. Eso repercute en las instituciones públicas y privadas, en el sentido que es reconocer un hecho que estaba ahí latente, que es el gran patrimonio que representan las hermandades.

Además, aquellos de fuera pudieron descubrir la grandeza de la Semana Santa. La gente nueva que se está acercando a las hermandades a todos los niveles tienen que ver con esto. Alguna gente, cuando llegan a las hermandades, lo manifiesta. Ha sido un gran revulsivo que ha demostrado el potencial que teníamos y que estamos aprovechando ese tirón para, de alguna forma, fortalecernos más y seguir en una proyección positiva de crecimiento.

P.- El Ayuntamiento de Granada hizo algo poco habitual como es reconocer la repercusión económica que directa o indirectamente generan las hermandades en este sentido, ¿esto cómo es de importante para la Federación?

R.- Era una evidencia. Cuando llega la Semana Santa las cosas quedan un poco más diluidas por muchos factores. Primero porque la hay en todas las ciudades, pero después también porque es tiempo de vacaciones y se achaca muchas veces a eso, o a que vienen a Sierra Nevada o a la playa. Pero hay una evidencia y es que las calles de Granada se abarrotan por nuestras hermandades.

Cuando se celebra en unas fechas como en octubre, Granada superó con creces no solamente la participación de las hermandades, sino que, además, por el número de personas que vinieron, incluso en autocares; los hoteles en algunos casos triplicaron el precio de las habitaciones, incluso fuera de la ciudad algunos hoteles tuvieron que ser ocupados porque no se cabía. Ese fue el desborde que hubo, sin incidentes y fue uno de los días que más gente había visitado la ciudad a lo largo de su historia.

Agradecimos al Ayuntamiento que ponga en valor esas cosas, con los beneficios. Ojalá pudiéramos hacerlo más veces, pero sabemos que hay limitaciones, aunque estamos seguro que lo conseguimos todos los años en Semana Santa. Tenemos que valorarlo en su justa medida. El Consistorio lo hizo, poniendo sobre la mesa lo que había supuesto en una primera valoración. En eso estamos trabajando, de una vez por todas demostrar con estudios rigurosos el impacto que tiene en nuestra ciudad la Semana Santa de Granada. No es para pedir ni más ni menos, sino que todo sea valorado.

A veces me duele que, en un campo como las hermandades, que nadie gana dinero y todo el mundo invierte mucho tiempo; crean que las cosas salen solas. Tenemos nuestra labor de fe, hacemos catequesis en la calle; pero como consecuencia de eso hay unos beneficios de los que nosotros nos alegramos. Si Granada tiene reconocido el Interés Turístico Internacional de su Semana Santa es por algo. Se debe reconocer el trabajo que se hace a lo largo del año, sin esperar nada a cambio. Creo que es una aportación a nuestra sociedad muy importante y los valores que transmiten las hermandades, que son todos los contrarios al vandalismo o la mala educación.

P.- ¿Hace falta un estudio para saber si hay establecimientos que hacen caja con el paso de una hermandad cerca?

R.- Los cofrades lo sabemos que hay hasta bares que tienen que quitar las puertas para que haya más fluidez. Todos sabemos que Granada es una ciudad turística, pero porque con las cofradías conforman una propuesta que nos hace únicos y atractivos. No hay Semana Santa más bonita en el mundo que la nuestra, con las cosas que quedan por hacer y avances. Debemos sentirnos orgullosos y apoyar, no me refiero solo a la economía. Esa riqueza que aportamos es para que los granadinos saquen pecho. Es lo que pretendemos, porque cumplimos una labor fundamental que es que formamos parte de la iglesia y nos ponemos en camino siendo iglesia.

P.- ¿Por dónde es partidario de ampliar el recorrido oficial de la Semana Santa de Granada?

R.- Sin tener una preferencia concreta me puedo definir, porque todos los cofrades tenemos nuestro trazado. Es necesario que exista este debate que ahora hay, por ello lo hemos abierto, no es caprichoso. Nuestras hermandades siguen creciendo cada vez más. Veremos a ver qué cortejos hay estos años. Somos una de las carreras oficiales más pequeñas. Son muchos los factores a tener en cuenta, como es la seguridad. A espacios más cortos, más gente.

Es lógico que tenemos una demanda de gente que quiere ver Semana Santa y solicita palcos a la Federación. Eso se instala ampliando la Carrera Oficial que nos permita que todos estos problemas queden resueltos. Por último nos queda las calles y el diseño por donde discurre. Las hermandades debemos hacer estación de penitencia a la Catedral, con unas calles y recorridos. Cada vez tenemos más demandas.

Para que una ampliación de la Carrera Oficial sea efectiva necesitamos que sea aprobada por el Ayuntamiento, con las actuales medidas de seguridad que se exigen. No podemos irnos a años atrás, en las que se colocaban aquí o allí. Este año pasado la Policía Local tuvo que acotar determinados sitios. Esas medidas son mucho más eficientes que hace diez años. Tenemos en Federación una demanda de más de 300 personas en lista de espera, algunas de ellas con 12 años. Tenemos que conjugar todo eso para que, las propuestas que hagamos, después se expongan en la Junta General de hermanos mayores y sea aprobada por mayoría.

Una de las que más se ha trabajado es la Carrera de la Virgen de las Angustias. La intención es que las hermandades salgan lo mejor paradas. Cumpliría todos los requisitos, pero las hermandades deben tener toda la información, porque habrá las que tengan que hacer algún sacrificio más que otras. La ciudad es como es, las sedes están donde están y los recorridos son los que son. Debemos ampliar la Carrera Oficial mirando cara a futuro, para que nos dure mucho tiempo. Son pocas las probabilidades.

El presidente de la Federación, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿La opción de Recogidas?

R.- Es otra opción, pero no es tan favorable, porque la instalación de palcos no sería estática y habría que modificarla a diaria. Sería un costo elevado. Debe reunir unos requisitos, entre ellos que tenga algo de encanto. Este debate sigue y continuará. Esto significa que estamos todos ocupados en ello.

P.- ¿Prevé que para el año que viene haya nueva Carrera Oficial?

R.- Sí, cuando acabe la Semana Santa de Granada nos pondremos a fondo con ello. Además, es una petición de las propias hermandades, en el anterior pleno se aprobó que la Federación seguirá trabajando en ello. A partir de ahí abordaremos todas las posibilidades que existen.

P.- ¿Le va a temblar el pulso a la hora de firmar un documento que diga que tal hermandad es sancionada por incumplir los horarios?

R.- En absoluto. Hay muchas razones. Lo primero porque nos hemos manifestado claramente desde el principio, después de ver la experiencia del año pasado, con todas las hermandades en la calle, pero detectamos en determinados días unos enormes retrasos de las hermandades en la calle. Si hay causa justificada no se sancionará, si no la hay sí. No hay derecho a que una hermandad sin causa justificada retrase en 45 o 40 minutos a las demás. Hemos sido claros y transparentes. La Federación estamos para facilitar y ayudar a las hermandades en la Carrera Oficial, que es competencia de la Federación, y debe velar porque discurran de forma ágil y en los tiempos establecidos. A partir de ahí que cada uno tenga la responsabilidad.

Si el 80% de las hermandades cumplen los horarios, qué pasa, ¿que todas son lo mismo? Hay que establecer sanciones. No queremos aplicarlo ni es nuestra intención, pero si lo tenemos que hacer lo haremos. Todo el mundo sabe las 'reglas' del juego. El dinero que se recoja de las sanciones, si las hay, por estatutos irá destinado a caridad, al fin que sea.

El 100%, no un tanto por ciento. Todo lo que pueda se recaudado. Deseamos que eso no ocurra y estoy seguro de que no será necesario. Las hermandades van a poner todo de su parte. Si hay alguna circunstancia que siempre puede ocurrir, eso lógicamente no generará sanción.

P.- ¿Cómo se explica que solo una semana después de aprobar los horarios haya que cambiar los de varios días por un andamio?

R.- Estas son las contingencias que tienen las ciudades. Lo teníamos aprobado, pero surgió una circunstancia especial que hay que desmarcarla de la restauración de la catedral. Surgió de urgencia que empezaron a caer restos de cornisas al pie de la torre. Eso es un peligro. El propio arquitecto de la Catedral se puso a poner remedio y se habilitó esa opción.

Surgió en poco tiempo. Desde el propio templo nos llamaron y tuvimos que hacer lo que hay que hacer, tomar decisiones rápidas en base a algo que era incuestionable. Si hubiera sido para restaurar hubiéramos pedido una demora, pero no. Los andamios que se están poniendo es por seguridad por los trozos que se están cayendo.

Nos reunimos inmediatamente con las siete hermandades afectadas y les planteamos alternativas, pero pasar por debajo del andamio no era del recibo, con los cortejos que tienen las distintas hermandades. De hecho hemos dado la posibilidad de que las bandas puedan entrar y pasar por una nave lateral, para que no tengan que hacerlo por fuera. Nadie ha tenido culpa, las hermandades diseñaron sus itinerarios en tiempo y forma y luego pasó esto. Ha demostrado que se ha actuado con agilidad y que todo el mundo ha entendido.

P.- ¿Puede afectar a la Puerta del Perdón esas reformas el año que viene?

R.- Esperamos que no, lo que ocurre es que es algo que no se puede prever. Debemos estar contentos en que un monumento como es la Catedral se cuide y esperamos que el discurrir de las hermandades pueda ser normal. No nos podemos aventurar a confirmarlo. Vamos a centrarnos en la de 2024.

P.- Este año se celebra el centenario de dos hermandades y con un camino que conducirá al de la propia Federación en 2026, ¿qué tienen pensado para esa fecha?

R.- Queda lejos pero ya se lleva trabajando en ello. El año pasado cuando iniciamos la andadura lo hicimos con una comisión del centenario, que ha venido trabajando durante un año y tiene casi cerrado todo lo que va a ser las actividades que se desarrollarán en los 100 años de la Federación, la segunda más antigua del mundo. La Comisión que está cerrando la programación dará a conocer. Vamos a tener una conmemoración a la altura de lo que se merece la Semana Santa de Granada, con cosas interesantes. No puedo adelantar mucho, pero será un año histórico.

P.- ¿Habrá pasos en la calle?

R.- Habrá cosas en la calle, pero no al estilo de una magna o similar. Habrá cosas que nos permitan celebrar el centenario con una lógica y un sentido. No hay que ponerse en la calle así como así.

P.- Entre que se llenen los pantanos y salgan todas las hermandades, ¿qué elige para esta Semana Santa?

R.- (Ríe) Que se llenen los pantanos y que salgan todas las hermandades. Puede estar lloviendo mientras no haya cofradías en la calle y que pare cuando salgan. No son cosas contrapuestas. Es necesario que llueva, la necesitamos en nuestros pantanos; pero hay que empatizar con las hermandades y su estación de penitencia. Si ocurriera, que no se pueda salir, ya llevamos años demostrando una madurez exquisita en esto. Las hermandades tienen 100 años de existencia y si no se sale este año, pues será el que viene. No pasaría nada. Todos sabemos que es importante que los pantanos estén llenos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250406