sábado 27 abril
MOVILIDAD METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Licitado por 35 millones de euros el segundo tramo de la ampliación del Metro hasta Churriana y Las Gabias

Su recorrido constará de tres paradas, incluyendo el intercambiador y el parking disuasorio de La Gloria

Terrenos por los que discurrirá el segundo tramo de la prolongación sur del Metro de Granada. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado por cerca de 35 millones de euros (34.935.521) las obras de infraestructura, superestructura de vías, reurbanización y marquesinas de paradas del segundo tramo de la Prolongación Sur del Metro de Granada, entre los términos municipales de Churriana de la Vega y Las Gabias. Su recorrido constará de tres paradas, incluyendo el intercambiador y el parking disuasorio de La Gloria.

“Seguimos dando pasos firmes para acometer la primera gran ampliación del Metro de Granada”, ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha recordado que estos contratos se están pudiendo llevar a cabo “gracias al trabajo concienzudo que se ha hecho en los últimos años para contar con proyectos de ampliación que no existían cuando llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía en 2019 y que ahora han sido fundamentales para conseguir la financiación para llevar el Metro a Churriana de la Vega y Las Gabias”.

Este segundo tramo, que discurre desde el paraje conocido como La Gloria, ubicado en el límite entre los términos municipales de Churriana y Las Gabias, y la calle Estación de Tranvías, en Las Gabias, contará con un periodo para la ejecución de 20 meses una vez se inicien las obras.

Las empresas interesadas en concurrir a la licitación tendrán hasta el 6 de septiembre para entregar sus ofertas. Este contrato se suma a las obras del primer tramo comprendido entre Armilla y Churriana de la Vega, con 2,7 kilómetros de longitud, que está en proceso para su adjudicación por 36,3 millones.

Las obras de infraestructura, montaje de vía, marquesinas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios de la prolongación sur del Metro de Granada, cuentan con financiación de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de la Unión Europea por valor de alrededor de 70 millones de euros.

Por otro lado, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha contratado la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por cerca 40 millones de euros, que ya se encuentran en fabricación. Estos trenes contribuirán tanto a la mejora del servicio de la línea actual como a dar cobertura a la futura prolongación Sur.

El segundo tramo, una vez abandonado el término municipal de Churriana, discurre íntegramente por término municipal de Las Gabias y es de carácter principalmente interurbano, por la zona de la ribera del río Dílar, excepto en su extremo final que discurre por zona urbana por las calles y avenidas del municipio de Las Gabias.

La longitud total del tramo es de algo más de dos kilómetros (2.065 metros), de los que poco más de 1.500 metros se construirá con plataforma de doble vía y los 500 metros finales con vía única para encajar la plataforma en el entramado urbano. El trazado comienza en paralelo a la carretera GR3304 y continúa en paralelo al río Dílar, dejando en el margen izquierdo el futuro intercambiador de La Gloria, que tendrá dos marquesinas para autobuses, un aparcamiento disuasorio y la parada de Metro.

Una estructura en forma de pérgola para saltar el cauce del río Dílar

El aparcamiento disuasorio, cuyo objetivo fundamental es la reducción del número de vehículos privados que provienen de otras poblaciones en el centro urbano de la ciudad de destino, tendrá 250 plazas, con reserva de 12 plazas para personas de movilidad reducida; 20 plazas para motocicletas y distintos puntos para bicicletas o patinetes eléctricos. El estacionamiento estará construido en medio de una extensa chopera con 140 ejemplares de chopos y otros árboles de bajo porte, que configurarán un gran jardín verde donde dejar el vehículo.

La estructura con la que la prolongación Sur del Metro de Granada salvará el río Dílar se ha diseñado en forma de pérgola. El trazado salta el cauce con una desviación de hasta 30 grados, por lo que se construye una pérgola en la que las vigas no se disponen perpendiculares a los estribos, y sobre la que discurre la plataforma de doble vía del metro, la sección de acera y la correspondiente a una vía ciclista.

Una vez sobrepasado el río Dílar, el trazado continúa en paralelo a la carretera provincial GR3303 con plataforma de vía doble y una sección que incluye carril bici y acera de dos metros de ancho en la margen derecha de la plataforma. El trazado llega a la circunvalación norte de Las Gabias a través de una glorieta que será remodelada para permitir el paso del metro y continúa en paralelo a esta vía de gran capacidad por una zona que todavía no está urbanizada, pero con expectativas de futuros desarrollos urbanos. Es aquí donde se sitúa la segunda parada, denominado Los Chopos.

A continuación, el recorrido gira a la izquierda y se interna en el núcleo urbano de Las Gabias por la calle Estación de Tranvías, en sección de vía única y finalizando en la plaza de la antigua estación del tranvía histórico de La Vega de Granada, donde se ubica la tercera y última parada de Las Gabias de esta tramo.

La prolongación Sur del Metro de Granada tiene una estimación de demanda anual de dos millones de viajeros al año. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de cada parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo del trazado favorecerá que otros municipios también puedan verse favorecidos por la prolongación sur.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234924