viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Licitan las obras para construir 519 viviendas en Los Mondragones en Granada

Cuatro millones se invertirán en esta actuación

El suelo residencial de Cuartel de Los Mondragones tiene una superficie de 90.118 metros cuadrados. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Compensación de Cuartel de Los Mondragones, formada por la Junta de Andalucía y Metrovacesa, ha licitado por cuatro millones de euros las obras de urbanización de estos suelos en Granada capital.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en una visita con la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, a unos terrenos que, una vez desarrollados, permitirán la construcción de 519 viviendas, la mayoría de ellas protegidas.

Díaz ha mostrado su satisfacción por el paso dado, en colaboración estrecha con la iniciativa privada para "trabajar en un proyecto que acumulaba 20 años de abandono y que desde el Gobierno andaluz nos hemos empeñado en darle prioridad y la máxima celeridad". "Hace un año empezamos a despejar el futuro de estos suelos con su venta y ahora damos un paso licitando su urbanización", ha manifestado.

La consejera ha remarcado que los terrenos de Mondragones son un "patrimonio de todos los andaluces desde que fueran cedidos por el Ministerio de Defensa hace muchos años y era responsabilidad de todos superar todos los escollos, que no han sido pocos, para darle un buen uso", ha señalado en una visita acompañada también por la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas; y el delegado territorial de Fomento de la Junta en Granada, Antonio Ayllón.

También en presencia del director de AVRA en Granada, Gustavo Salas; y el director de la delegación de Andalucía Oriental de Metrovacesa, Lorenzo Santana, la alcaldesa de la capital granadina, Marifrán Carazo, ha celebrado la licitación de las obras y ha felicitado a la consejera y a la empresa por "esa colaboración institucional y público privada para seguir adelante con este proyecto fundamental" y con el que "este gobierno local también se ha comprometido dando la máxima prioridad y agilidad en los plazos".

Así, ha puesto como ejemplos las autorizaciones para crear la Junta de Compensación, la aprobación del proyecto de urbanización o la licencia a Metrovacesa para una primera fase que permitirá la construcción de 59 viviendas.

El suelo residencial de Cuartel de Los Mondragones tiene una superficie de 90.118 metros cuadrados y está localizado en una de las zonas de expansión de la ciudad de Granada, entre los barrios Plaza de Toros y La Cruz.

La AVRA tiene desde 2007 en propiedad el 51,07% de ese suelo que antes ocupaban cuarteles de Defensa, mientras que la otra parte, el 48,93% fue adquirida por Metrovacesa a Patrimonio de la Junta de Andalucía en febrero de 2023. Estos terrenos tienen una capacidad para 519 viviendas, de ellas 202 libres y 317 protegidas.

La intervención se inició con la urbanización de una primera fase, a la que la Junta destinó 2,2 millones de euros y que permitió desarrollar a continuación varios equipamientos públicos. El proyecto de la segunda fase de urbanización ha sido aprobado por el Ayuntamiento el 9 de febrero y notificado dicho acto administrativo a la Junta de Compensación que conforman AVRA y Metrovacesa el pasado 20 de febrero.

Para llegar a este momento, ha sido necesaria una actividad arqueológica previa, con cinco campañas de excavación y unos sondeos realizados en 2023 a instancias de la Consejería de Cultura, para delimitar la zona a preservar por los restos localizados.

Un plazo de 15 meses para realizar la obra

El informe favorable emitido por Cultura en marzo de 2023 permitió "completar la tramitación del proyecto de reparcelación de esta gran bolsa de suelo, el cual fue aprobado definitivamente en octubre del pasado año", han detallado este lunes desde la Junta.

La actuación abarcará todo el suelo de Cuartel de Los Mondragones pendiente de urbanizar, a excepción de una pequeña parte en la que se han localizado restos arqueológicos a preservar y que se convertirá en un espacio libre. Estos restos, además de los encontrados en la primera fase de urbanización concluida en 2014, se pondrán en valor mediante un proyecto subvencionado por el Plan Alhambra, que está siendo redactado actualmente por encargo del Ayuntamiento.

Mientras tanto, la Junta de Compensación ha iniciado los trámites para contratar el proyecto de urbanización de ese espacio libre denominado técnicamente EELL-2, proyecto que habrá de ser validado por Cultura y Ayuntamiento para que se pueda acometer su ejecución.

Además de la urbanización, la Junta de Compensación contratará en breve las obras necesarias para conectar la línea de media tensión eléctrica que dará suministro al sector. Asimismo, se ha firmado un convenio con Emasagra, la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de Granada, para la conexión de a la red general de saneamiento, para lo que se ha realizado un desembolso de 144.939 euros.

Las empresas interesadas tienen un mes para presentar ofertas y la que finalmente resulte adjudicataria deberá ejecutar la obra en el plazo de 15 meses.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252794