sábado 27 abril
Granada  |   | Redacción aG

Limpian y desbrozan el tramo urbano del río Monachil sin maquinaria pesada para conservar el entorno

Con esta actuación se dará por concluido el plan de desbroce municipal que ha permitido intervenir en 355 parcelas de todos los distritos de la capital

Los operarios realizan tareas de limpieza del cauce del río Monachil. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada acomete estos días, a través de Inagra, la limpieza y desbroce sin maquinaria pesada del tramo urbano del cauce del río Monachil; "una tarea minuciosa y totalmente respetuosa con el medio ambiente" que permite acabar con la maleza y rastrojos que afean el entorno y ponen en peligro la salubridad y la seguridad de la zona, y que va a eliminar todas las especies invasoras que tanto daño hacen al río y a su hábitat.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha explicado que con esta actuación prácticamente se dará por concluido el plan de desbroce municipal que cada primavera verano activa el Ayuntamiento y que en esta campaña ha permitido intervenir en un total de 355 parcelas de todos los distritos de la capital, afectando a una superficie de unas 150 hectáreas, lo que lo convierte "en el plan más ambicioso de los últimos años".

"Han sido varios meses de trabajo intenso por parte de los operarios de Inagra para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el cuidado y la limpieza de los espacios públicos", ha aseverado Carazo, quien ha recordado que en paralelo al plan se están acometiendo tareas de repaso de desbroce en los alrededores de los centros educativos como parte del dispositivo 'Entornos Escolares Protegidos' activado por el Ayuntamiento con motivo del inicio del curso escolar.

En total, son 2,2 kilómetros de tramo de cauce, desde el puente de la Carretera de La Zubia en la Ronda Sur hasta el puente del parque Tico Medina, sobre los que Inagra lleva trabajando desde el pasado lunes 4 de septiembre con cinco operarios dotados con una desbrozadora asistidos por un trabajador más con un motocultor con desbrozadora, lo que permite realizar las tareas de forma más cómoda en las zonas más amplias.

Además, en esta ocasión también se desplaza hasta el tramo urbano del río un camión pluma que permite recoger las cañas y zarzas desbrozadas y llevarlas hasta la planta de tratamiento para su posterior conversión en compost y aprovechamiento en futuras tareas de mantenimiento de zonas verdes de la capital.

Para la regidora, esta intervención de desbroce se trata de una acción esencial para la recuperación de los espacios naturales de la ciudad que viene a minimizar el riesgo de incendios al eliminar broza y maleza y a evitar taponamientos y atranques en casos de fuertes lluvias.

"Toda la actuación se lleva a cabo con medios estrictamente manuales que, aunque resultan más lentos y costosos, evitan tener que emplear maquinaria pesada que pueda estropear el entorno natural del cauce del río y mantienen intacta la flora y fauna del cauce", ha apuntado la alcaldesa en su visita a las actuaciones acompañada por la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez; y el director general de Inagra, Pablo García.

El dispositivo permanecerá trabajando durante dos semanas más sobre el cauce del río, si bien las tareas de limpieza se detendrán en el caso de que se produzcan fuertes lluvias que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los operarios ante posibles riadas.

Por último, la alcaldesa ha vuelto a apelar a la necesaria colaboración y corresponsabilidad ciudadana para el adecuando mantenimiento de la limpieza de Granada y ha recordado que ni las vías urbanas ni los cauces de los ríos son lugares para tirar latas de bebidas, papeles o incluso electrodomésticos y carritos de la compra, tal y como se han encontrado los operarios de Inagra en el río Monachil en estos primeros días de limpieza y desbroce.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Carmen Ecija Salto dice:

    Perfecto y gracias

  2. Alejandro dice:

    Eso es mentira metieron una máquina de 3000 kilos por el cauce del rio. Tengo fotos del destrozo que hicieron. Carmen Ecija Salto no dice la verdad. Lo que no entiendo es porque mentiste?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237047