martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

La dirección artística de la muestra recae sobre Juan Delcán. Foto: Álex Cámara

#INGOYA es un proyecto multidisciplinar donde colaboran en su diseño creativos y expertos en la obra de Goya, editores y postproductores, músicos, diseñadores gráficos, arquitectos y técnicos con gran experiencia en la construcción de escenarios en la proyección de video y el mejor sonido envolvente.

La dirección artística de la muestra recae sobre Juan Delcán, un realizador y diseñador gráfico de renombrado prestigio que trabaja y reside actualmente en Los Ángeles y Nueva York desde hace más de 25 años. Sus pinturas e ilustraciones llamaron la atención de Bono, quien le animó a que diseñara los escenarios y pantallas del tour de U2 'Vértigo', grupo con el que también trabajó en los premios Grammy de Londres, París y Berlín.

Además, ha realizado proyectos de animación para Council of fashion designers of America, De Beers, MAC Cosmetics o Sundance Film Festival y ha dirigido numerosos proyectos de diseño, animación y creando siempre piezas de enorme belleza y efectos visuales. American Express, Chase Bank of America, Heineken, Lenovo, Carolina Herrera, Puma, NBC, AT&T,Herbal Esences, Olay, L'Oreal o Estee Lauder están entre sus clientes. En sus trabajos combina el rodaje con la animación, para conseguir efectos hipnóticos.

Delcán ha asegurado que el hecho de que la muestra de #INGOYA sea inmersiva, en 360 grados, ha sido el “mayor reto” al que ha tenido que enfrentarse en el diseño de la parte artística de la muestra, que considera que es una experiencia que “no crea ansiedad, sino todo lo contrario”; puesto que el visitante se siente “acogido”, comentando con quien está al lado.

El proceso de #INGOYA comenzó con la reunión con todo el equipo y abordar con el elenco de profesionales para definir el diseño de lo que iba a ser el ángulo, de ahí se decidió qué obras se seleccionaban y cuáles iban a componer la exposición, “lo cual es muy complejo en un artista como Goya, que ha tenido una vida muy larga y fue un artista muy prolífico”.

“Una vez que se tiene el espacio, la historia y las imágenes creadas pasamos a incorporarlo a un escenario que te vaya a acoger y a rodear”, explica el director artístico, quien recuerda que este no ha sido un proceso lineal sino “circular”, porque todos los aspectos de la creación de #INGOYA “están conectados unos a otros y se afectan”.

Entre las técnicas que ha empleado se encuentra el programa Unreal para generar un entorno de realidad virtual y poder “entender y anticipar” el efecto de estar rodeado de pantallas de 360 grados.

Dirección musical

Al frente de la dirección musical está Mario Gosálvez, el reconocido director de orquesta y gran conocedor de la música de la época que ha participado en la confección de las bandas sonoras de películas como Mortadelo y Filemón (2003), Jericoh Mansions (2003) o Camino (2008).

Este se ha encargado de seleccionar los temas musicales que se pueden oír en #INGOYA, con compositores coetáneos de Goya como son los maestros Falla, Albéniz o Sarasate, además de una obra de Boccherini, con el que el pintor aragonés coincidió en la corte. También hay otros compositores extranjeros como Ravel o Korsakov.

El ‘PlayList’ abarca el periodo que va desde la obra más antigua de Alfonso X El Sabio hasta lo más moderno como puede ser ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla, para lo que se han dividido los cuadros y la música por temáticas, explica Gonsálvez.

El director musical de #INGOYA considera que la obra del artista es “popular, del pueblo, todo el mundo conoce sus cuadros”, algo que también sucede con la música, por lo que si es conocida por el público “el código es comprensible”. Es por ello que están presentes desde Beethoven a todos los maestros que “tengan que ver con la obra del autor”.

Efectos audiovisuales

Por último, el experto en efectos audiovisuales Jorge Calvo es el encargado de la dirección técnica de la obra. En #INGOYA ha puesto de relieve su experiencia en trabajos de publicidad y cine o en la post producción de películas de Pedro Almodóvar o algunos de los cineastas más importantes del panorama nacional e internacional.

La muestra sobre Goya ha supuesto un “reto tecnológico”, ha explicado Calvo, quien ha expuesto cómo las imágenes han tenido que adaptarse, de modo que “ello permite ver el trazo de Goya exactamente como lo dibujó”, sin necesidad de ampliar la imagen o alterarla digitalmente, puesto que se ha “capturado a ese tamaño”.

“Hemos querido ser muy respetuosos con los cuadros de Goya, se reproduce el cuadro tal como es”, ha señalado el director técnico, quien recuerda que hay trazos que se pueden ver que de “otra forma no se puede”.

Algunas capturas de las obras del artista ya estaban realizadas por museos como el del Prado, en Madrid; o el Rijksmuseum de Amsterdam, que son “excelentes”, mientras que la organización ha hecho otras de algunos cuadros que estaban en colecciones privadas “con técnicas muy avanzadas”.

También se ha jugado con algunas animaciones puntuales, recorriendo los detalles e incluso animando “como si tuviera tridimensionalidad, pero respetando muchísimo su obra, acompañada con la música pero todos son elementos de sus cuadros”; ha recalcado.

El ritmo “adecuado” para que el visitante tenga el tiempo suficiente para contemplar las imágenes forma parte también de #INGOYA, según Jorge Calvo, quien también ha incidido en que la idea de la muestra no pretende competir con otros museos sino “tener ganas de ir a otros espacios”.

“Si Goya viera esta muestra hubiera alucinado, porque es un hombre ávido de técnicas, en la última etapa de su vida contrató a un maestro y empezó a aprender litografía porque le encantaba, y yo creo que este uso de la tecnología a él le hubiera encantado”, concluye el director técnico.

#INGOYA está producida íntegramente por una empresa española y cuenta con la colaboración de más de veinte museos de todo el mundo, el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor, el respaldo de entidades colaboradoras como la CaixaBank, Fundación ‘La Caixa’ Hamman Al-Andalus y Alsa, además del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y el apoyo del Ayuntamiento, la Empresa Pública de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada y RENFE como transportista oficial.

Para más información se puede consultar la página web y las redes sociales en las que tiene presencia #INGOYA, como son TwitterFacebook, Instagram y la plataforma Youtube..

Para más información consulte: https://ingoya.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180932