domingo 28 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los días festivos de 2022 que pueden abrir las tiendas en Granada

Este 2 de enero está considerada como jornada comercial en toda la provincia · En la capital será festivo por primera vez el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda

El calendario de grandes superficies comerciales está determinado por este acuerdo. Foto: Álex Cámara

El Consejo Andaluz de Comercio ha dado a conocer cuáles son las 16 fechas festivas que podrán abrir las tiendas en Granada durante este 2022.

Domingos y días festivos que los comercios podrán permanecer abiertos en 2022
2 de enero, domingo
9 de enero, domingo
27 de febrero, domingo
14 de abril, Jueves Santo
2 de mayo, lunes
3 de julio, domingo
31 de julio, domingo
15 de agosto, lunes
28 de agosto, domingo
1 de noviembre, martes
27 de noviembre, domingo
4 de diciembre, domingo
8 de diciembre, jueves
11 de diciembre, domingo
18 de diciembre, domingo
26 de diciembre, lunes

Se trata de fechas específicas que se acuerdan anualmente con la finalidad de regular los calendarios y horarios comerciales, respetando en su ejercicio el principio constitucional de unidad de mercado y la ordenación general de la economía.

La primera de las fechas en las que podrán abrir es este 2 de enero, jornada que coincide con el primer domingo del año y a tres días de que lleguen los Reyes Magos, lo que contribuirá al inicio de las rebajas de invierno, además de los últimos regalos de Sus Majestades.

Los ayuntamientos pueden solicitar a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la permuta de un domingo o festivo del total de fechas autorizadas para el año 2021 por otro domingo o festivo que cumpla en su término municipal específicamente alguno de los criterios establecidos.

En ningún caso, suponga aumentar o disminuir el número de domingos y festivos autorizados en el mes de diciembre, ni superar en el mes de enero un máximo de dos.

Tampoco pueden permutarse por los siguientes domingos y festivos: 1 de enero, 6 de enero, 28 de febrero, 1 de mayo, 6 de diciembre y 25 de diciembre y que no se aumenten o disminuyan el número de domingos y festivos autorizados en el mes de diciembre, ni por domingos o festivos incluidos en el período de una declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales.

La apertura en los domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales. Se entenderá que los períodos tradicionales de rebajas son dos, el de rebajas de invierno, que comprende desde el 7 de enero al 7 de marzo, y el de rebajas de verano, que comprende desde el 1 de julio al 31 de agosto

Libertad para tiendas de convivencia

Tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público las denominadas tiendas de conveniencia (bazares de origen asiático o similares) y que se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, ni inferior a 300 metros cuadrados.

Pueden permanecer abiertas al público, al menos, 18 horas al día, y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, productos o material audiovisual e informático, juguetes, regalos y artículos varios, sin exclusión de ninguno de estos productos, y sin que predomine netamente uno sobre los demás.

En todo caso, la oferta alimentaria será menor del 40% del surtido, medido en número de referencia, ni ocupar más del treinta y cinco por ciento de la superficie de exposición y venta del establecimiento medido en metros lineales.

Festividad del Día de la Mariana en Granada capital

Las tiendas y grandes superficies de Granada capital podrán abrir de nuevo este 2 de enero, festividad local con motivo de la conmemoración del Día de la Toma.

La medida se acordó en la Junta de Gobierno local de hace dos meses con la intención de atender a la solicitud realizada por los comerciantes.

Así, las tiendas también se abrirán el próximo 15 de agosto, por la permuta solicitada por el Consistorio además del próximo 26 de junio, festivo solicitado y autorizado.

Cabe recordar que en Granada el próximo año las dos fiestas locales serán las del jueves de Corpus, el 16 de junio, como es tradición; y el Día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, que sustituye al 15 de septiembre en el que tradicionalmente se celebra la ofrenda a la Virgen de las Angustias.

Atarfe es la otra localidad granadina que ha solicitado la permuta, para sustituir su festivo por el del 27 de noviembre, en el que podrán abrir las tiendas; y el del 25 de julio, solicitado y autorizado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Antonio A dice:

    Creo que en Granada se ha cambiado el 15 de agosto por el 26 de junio

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193904