martes 19 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Los enfermos cardiovasculares, uno de los grupos que peor lo pasan por la pandemia

Vithas anima a estos pacientes y al resto de la población a seguir unos sencillos hábitos de vida saludables

Los profesionales de Vithas que han ofrecido los consejos. Foto: Vithas

Los enfermos cardiovasculares "son uno de los grupos que peor lo están pasando por la pandemia, ya que son uno de los colectivos de riesgo que más complicaciones pueden desarrollar en el caso de contagiarse", según señala el cardiólogo del Hospital Vithas Granada, el doctor Juan Jiménez, que, con motivo del Día Mundial del Corazón, anima a estos pacientes y al resto de la población a seguir unos sencillos hábitos de vida saludables, lo que les hará tener una mayor calidad de vida y prevenir complicaciones en caso de contraer la Covid-19.

"Llevar una dieta equilibrada, tener actividad física regular, no fumar y reducir el consumo del alcohol son las principales pautas para seguir, primero para prevenir un desenlace fatal en el caso de enfermos cardiovasculares y segundo para que la población en general disfrute de una vida más cardiosaludable", apunta la especialista.

En este sentido, el cardiólogo de Vithas Centro Médico El Ejido, Francisco Manuel Martín, recuerda que el 80 por ciento de las muertes que se producen por problemas cardiológicos son evitables, de ahí la importancia de seguir hábitos cardiosaludables. Además, subraya que los problemas cardiovasculares a veces son asintomáticos, especialmente en sus primeras fases, por lo que insiste en la importancia de realizar revisiones periódicas para detectar precozmente tanto problemas cardíacos como los inicios de los factores de riesgo.

"Las personas que tienen ya estas enfermedades deben de seguir con especial interés las revisiones por sus especialistas, que les darán consejos sobre hábitos de vida, medicación, de control y planificación de pruebas diagnóstica", afirma.

Hombres y mujeres

Por otra parte, el jefe del servicio de cardiología del Hospital Vithas Xanit Internacional, el doctor Juanjo Gómez Doblas, señala que "en el conjunto de todas las enfermedades cardiovasculares hay importantes diferencias según el sexo.

"En general y, sobre todo en el campo del síndrome coronario agudo y de la insuficiencia cardiaca, las mujeres se ven desfavorecidas respecto a los varones en la adaptación de las medidas diagnósticas y terapéuticas recomendadas, lo que puede influir en un peor pronóstico".

Pese a esto, el coordinador de la unidad de cardiología del Hospital Vithas Sevilla, el doctor Antonio Castro, explica que "los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón, siendo la diferencia menor cuando las mujeres comienzan la menopausia, pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres".

Los especialistas en este campo de los hospitales Vithas de Andalucía coinciden en que estamos ante la principal causa de muerte, con datos que señalan que en nuestro país, según la Sociedad Española de Cardiología, en torno al 30% de los fallecimientos anuales se producen como consecuencia de alguna de estas patologías, tan diversas como la hipertensión, cardiopatía coronaria que incluye la angina de pecho y el infarto de miocardio, la enfermedad y el accidente cerebrovascular, el ictus, la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía reumática y la congénita, y las miocardiopatías, entre otras.

Soledad y relaciones sociales

Además, la soledad y el escaso apoyo social están relacionados con un mayor riesgo de desarrollo y muerte por enfermedad cardiovascular. "Se han identificado tres vías principales a través de las cuales las relaciones sociales pueden afectar a la salud. La primera, relacionada con el comportamiento en salud, ya que la soledad se asocia a inactividad física, obesidad y tabaquismo. En segundo lugar, el mecanismo psicológico, a menor autoestima, menor habilidad para afrontar problemas. Y, por último, el mecanismo fisiológico, debido a las alteraciones del sistema inmune y el aumento de la tensión arterial", señala la jefa del servicio de cardiología de Vithas Málaga, la doctora Josefina Pinedo.

En los diferentes centros hospitalarios del Grupo Vithas en Andalucía se realiza un abordaje de todas estas patologías desde la prevención al diagnóstico, tanto en sus fases más precoces como en las situaciones más agudas, así como el tratamiento con las mejores opciones tecnológicas disponibles actualmente.

Entre las técnicas más novedosas y diferenciales que se pueden encontrar en Vithas y que permiten tratamientos sin necesidad de cirugía se encuentran, en el ámbito de las arritmias, la ablación de fibrilación auricular por su alta prevalencia, así como en el campo de la cardiología estructural se encuentra el implante de válvulas percutáneas sin cirugía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187719