sábado 27 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Los niños de Granada comen "mejor" en colegios con cocina propia, según un estudio de Fampa Alhambra

La federación realiza una encuesta entre medio millar de familias para conocer las preferencias y mejoras necesarias en este servicio

Los niños y niñas de Granada comen "mejor" en los colegios que cuentan con cocina propia que aquellos que tienen un servicio de cátering concertado, según un estudio de Fampa Alhambra a raíz de la percepción de las familias usuarias y que revela que hay "diferencias significativas" entre los centros donde la comida se elabora al día respecto a aquellos en los que ya es transportada en frío.

En la encuesta realizada, desde la Federación de AMPA de Granada aseguran que mientras que el 82,7% de las familias usuarias del modelo de catering consideran que sus hijos e hijas salen con hambre del comedor, esta cifra se reduce al 48,9% en los centros con cocina propia. En el informe, además, se ofrece información y datos que permiten "comprender" la relación directa entre la calidad de la alimentación y el hecho de salir con hambre del comedor, han informado mediante un comunicado.

Otro dato llamativo en esta línea es que más de la mitad de las familias vinculadas a comedores con catering eliminarían algún alimento del menú escolar, mayoritariamente por motivos de calidad, mientras que solo el 17% de las familias vinculadas a centros con cocina in situ lo harían y, en este caso, el motivo principal no es la calidad sino la variedad.

Al preguntar directamente a las familias encuestadas qué modelo de gestión del comedor prefieren para sus hijos e hijas, el 87,1% considera inadecuado el modelo de catering y preferiría que los alimentos se cocinasen en el propio centro escolar. En cuanto a sugerencias de mejora, además de poner a funcionar las cocinas en los centros educativos, a las familias les gustaría que se incorporasen a los menús más productos locales y de temporada (91,9% de las encuestadas) y ecológicos (65,9%).

En cuanto a la calidad, el informe revela que los alimentos peor valorados son aquellos sobre los que se recomienda una mayor frecuencia de consumo: verduras, hortalizas y pescados. Los motivos del rechazo generalizado a los alimentos de estos grupos alimentarios son la baja calidad de la materia prima o del proceso de elaboración.

Esta cuestión resulta "especialmente preocupante" para Fampa Alhambra y Justicia Alimentaria, pues consideran que si la verdura y pescado ofrecidas en los centros educativos no tiene "buen aspecto, olor o sabor", las elaboraciones son poco "atractivas e insípidas" o la materia prima es de "mala calidad", se está haciendo un "flaco favor" a la educación alimentaria de la infancia puesto que se está fomentando que los niños y niñas asocien estos alimentos con algo desagradable y que nos les gusta.

Inspecciones por parte de la administración

El otro asunto que revela el informe es el "gran desconocimiento" que tienen las familias usuarias del comedor escolar sobre el funcionamiento y gestión del mismo. Solo 24 de las 554 familias encuestadas conocen, por ejemplo, si en su comedor ha habido inspecciones por parte de la administración y cuáles han sido los resultados de las mismas. La inmensa mayoría o no lo sabe o no tiene acceso a la información.

Esta "falta de transparencia" se refleja también en la dificultad -en muchos casos imposibilidad- de acceso al comedor por parte de las familias o de las AMPA, de la que dan cuenta más del 70% de las personas participantes en el estudio.

Además, más de la mitad de las familias desconoce el número de personas usuarias del comedor de sus hijos e hijas así como el de personas monitoras. Tampoco se dispone de información sobre el ruido o las medidas de higiene del comedor.

Fampa Alhambra considera que es responsabilidad de la administración involucrar a las familias en la gestión del comedor escolar, fomentando así que este espacio se convierta en parte del proceso educativo y que esté integrado en la vida del centro, tal y como reclama también Justicia Alimentaria..

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234723