sábado 27 abril
Educación  |   | Redacción aG

Una marcha en Granada pedirá una escuela pública "inclusiva y de calidad" ante la "falta de recursos y personal"

Partirá a las 12.00 horas de la Fuente de las Granadas y llegará hasta la puerta de la Delegación de Educación

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Granada (Fampa Alhambra) y las familias que forman sus 398 asociaciones en toda la provincia han convocado a la comunidad educativa y a la sociedad granadina en general este sábado a la Marcha Por una Escuela Pública Inclusiva y de Calidad que partirá a las 12.00 horas de la Fuente de las Granadas en el Paseo del Salón y llegará hasta la puerta de la Delegación de Educación en la Gran Vía.

Desde Fampa Alhambra han indicado que el inicio de este curso ha estado marcado en las escuelas públicas por "muchas incidencias", y algunas de ellas "muy graves", debido a la "falta de previsión" de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Granada, "que ha resultado en colegios sin personal suficiente, con las obras sin terminar, sin clases extraescolares durante dos meses y el servicio de comedor en el aire a partir de diciembre".

La presidenta de Fampa Alhambra, Rosa Funes, ha destacado que la "falta de recursos sigue afectando a la escuela pública". "La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional anunció para este curso un aumento del 15,4% en los presupuestos del 2023, sin embargo, en la provincia de Granada seguimos viendo los recortes que llevamos años denunciando: cierre de líneas y aumento de ratios, falta de profesionales especializados para atender al alumnado con necesidades específicas o especiales, centros escolares no accesibles porque las obras están sin terminar, y suma y sigue", ha denunciado.

Desde Fampa Alhambra también han indicado que el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) ha empezado el curso "sin el suficiente personal" técnico de integración social (PTIS).

"Los pocos PTIS que hay no tienen estabilidad, les reducen las horas de un día para otro, no se están cubriendo las bajas y la ratio llega a ser alarmante. Esto significa que muchas veces este alumnado no puede asistir a clase, lo que vulnera su Derecho Fundamental a una educación pública de calidad", algo que ya han denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz a través de la Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa).

A la Federación, han señalado, "nos llegan casos de colegios donde las familias tienen que hacer el trabajo de los PTIS para que sus hijos puedan ir a clase o limpiar el comedor ellos mismos. En los comedores escolares falta personal de cocina y monitores. En el Centro Público de Educación Especial Jean Piaget vuelven a faltar profesionales especializados este curso".

Fampa Alhambra y las familias de ese alumnado quieren saber "dónde se han invertido los 489 millones de euros anunciados por la consejera para la Educación Especial en este curso en Andalucía", y solicitan que se "establezca" una ratio del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE) y se "garanticen" los profesionales necesarios para atenderlos. "Esto beneficiaría a todo el alumnado en general y a los docentes, ya que garantizaría una auténtica calidad educativa", ha subrayado Funes.

Escuela inclusiva

En palabras de la Federación, "cuando hablamos de escuela inclusiva hablamos de atención a la diversidad con un proyecto real, a largo plazo y con profesionales especializados en audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y orientación. "Actualmente, se está encubriendo el problema con programas gestionados con fondos europeos que tienen fecha de caducidad a corto plazo, según nos comunican los sindicatos", han destacado desde Fampa Alhambra

Asociaciones como Docentes Unidos Andalucía han hecho saber que a los centros escolares "no han llegado los 1.500 refuerzos pedagógicos prometidos" y no se están cubriendo las bajas. "También falta personal de administración y servicios (PAS) en muchos institutos y colegios de la provincia, como ya han denunciado sindicatos y asociaciones de directores", ha puntualizado Funes.

Colectivos sociales y sindicales de Granada se han unido al llamamiento y al final de la marcha en la puerta de la Delegación de Educación se leerá un manifiesto consensuado. Por el momento, entre ellos están Asociación Autismo Granada, Asociación de Consumidores en Acción – Facua Granada, Asociación Granada con la Dislexia (Grandis), Confederación General del Trabajo (CGT), Comisiones Obreras (CCOO), Docentes Unidos Andalucía y la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía - Ustea Enseñanza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239993