sábado 27 abril
NATURALEZA  |   | L. F. Ruiz

Los ocho monumentos naturales de Granada: 76 hectáreas entre la rareza y la belleza

Están repartidos entre ocho espacios en toda la provincia y en diversas comarcas

Los Infiernos de Loja tienen casi 3 hectáreas. Foto: Junta de Andalucía

La provincia de Granada alcanza en la actualidad las 76 hectáreas de monumentos naturales, repartidos entre ocho espacios en toda la provincia y en diversas comarcas.

Estos elementos de la naturaleza están constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza y merecen ser objeto de una protección especial, clasificándose en geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con el criterio dominante que motive su declaración.

A la fecha son 60 los monumentos naturales declarados por la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma, de los cuales ocho se encuentran en la provincia de Granada.

Dos de ellos están en la tipología ecocultural. Desde el 2 de octubre de 2001 lo es la Cueva de las Ventanas, en el término municipal de Píñar con 27,91 hectáreas, mientras que la Peña de Castril, con hasta 3,52 hectáreas, fue declarada en la misma fecha.

Otros tres se incluyen en la tipología geológica, como es el caso de la Falla de Nigüelas, con 7,6 hectáreas y declarado el 2 de octubre de 2021; y los Infiernos de Loja, con 2,57 hectáreas, declarado el 9 de septiembre de 2003. El tercero de esta tipología son las Cárcavas de Marchal, con 5,22 hectáreas y en el término municipal de Nigüelas.

Otro de los monumentos naturales que hay en Granada está en la tipología geográfica, como son los Peñones de San Cristóbal en Almuñécar, con 2,35 hectáreas, declarados desde hace 21 años.

Por último, hay otros dos, los más recientes, que tienen una tipología mixta. Por un lado los Tajos de Alhama, con 25,79 hectáreas y declarado desde el 30 de diciembre de 2011; y por otro el Nacimiento de Riofrío, en Loja, declarado hace tres años y con 1,89 hectáreas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215377