sábado 27 abril
INCENDIOS FORESTALES  |   | Redacción aG

Los pueblos afectados por el incendio de Los Guájares censuran los requisitos de las ayudas del Gobierno

Aseguran que sólo cubren el 50% del coste total del proyecto, teniendo que ser cofinanciado el otro 50% por el municipio afectado

Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Los Guájares han comparecido este lunes a las puertas de Subdelegación de Gobierno. Foto: PP Granada

Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Los Guájares registrado hace ahora un año, y que arrasó 5.504 hectáreas en cinco localidades granadinas, han manifestado su disconformidad con las ayudas anunciadas la semana pasada por el Gobierno central de 2,5 millones de euros para hacer frente a daños en las infraestructuras municipales y red viaria provincial.

Según censuran, estas ayudas tan sólo cubren el 50% del coste total de las actuaciones y estos pequeños ayuntamientos no tienen capacidad económica suficiente para asumir el otro 50%.

El incendio se declaró sobre las 13.55 horas del 8 de septiembre de 2022, en el paraje de Guájar Alto, y no se dio por extinguido hasta el 5 de octubre. Se propagó por los términos municipales de Los Guájares, El Pinar, Albuñuelas, El Valle y Vélez de Benaudalla. Un año después, la zona afectada por el incendio empieza a respirar con los primeros brotes verdes de pinos, monte bajo y otras especies autóctonas, pero el monte sigue casi desnudo e incapaz de retener el agua de lluvia, de modo que los municipios tienen bastantes problemas en caminos que dan acceso a cortijos, fincas e invernaderos que quedan intransitables cuando llueve, según relataban hace unos días los regidores de estas localidades, que reclamaban un plan de inversiones "potente" en este ámbito.

El término municipal de Los Guájares fue el más afectado, con 2.255 hectáreas arrasadas. Su alcalde, Antonio Mancilla, como representante de los municipios afectados, ha querido agradecer este lunes en declaraciones a los medios que por fin hayan llegado las tan "ansiadas" ayudas, pero lamenta que sean una "quimera" pues los ayuntamientos de Los Guájares, El Pinar, Albuñuelas o El Valle no tienen capacidad económica para cofinanciar esos 2,5 millones de euros al 50 por ciento.

Mancilla lamenta que "no se piensa en las circunstancias" ni en la capacidad económica de los ayuntamientos pequeños, al no estar adaptadas las ayudas a las necesidades de cada caso concreto y cómo debido a esa falta de regulación "en muchas ocasiones el dinero destinado a paliar situaciones extraordinarias se queda sin solicitar y el problema sin resolver".

Por lo tanto, ante la imposibilidad de poder cofinanciar los proyectos, han pedido ante la Subdelegación del Gobierno que la cofinanciación por parte de los Ayuntamientos sea inversamente proporcional al número de habitantes.

"Es factible que una ciudad como Motril o Granada aporte el 50 por ciento, pero un pequeño municipio no puede permitirse esa inversión, lo que si podría aportar es un 5 o un 10 por ciento y eso es lo que pedimos, y a su vez que se adapten las bases para que este tipo de subvenciones en caso de una emergencia o catástrofe, pueden cumplir su papel de auxilio real para los municipios que se ven afectados".

El alcalde de Los Guájares ha querido reseñar que "no podremos llegar a ejecutar un proyecto superior a los 100.000 euros en los que hay que aportar el 50%, lo que significa que de los 2,5 millones de euros anunciados por el Gobierno se van a quedar sin ejecutar la mitad, pues ninguno de los ayuntamientos afectados tenemos capacidad económica para hacer frente a este gasto", ha lamentado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Juan dice:

    Pues que lo pague el que provocó el incendio.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237481