sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   |

Los rescates a ancianos que viven solos aumentan un 50% en Granada respecto a 2013

En total han sido 315 las personas mayores atendidas en la provincia · El número de intervenciones de los bomberos en la capital llega a las 1.836 y a la 1.055 en el Área Metropolitana

Durante 2014, el número de rescates a las personas mayores en Granada y el Área Metropolitana ha aumentado en un 50% respecto a 2013. En total, han sido 315 los ancianos atendidos en sus casas por diferentes causas. Este incremento se debe fundamentalmente a la situación de soledad en la que se encuentra la mayoría de ellos, según los últimos datos del balance de intervenciones realizadas por el Ayuntamiento de Granada y el Cuerpo de Bomberos de Granada.

En total en la capital se han llevado a cabo 1.846 servicios de los que 589 han sido incendios, 397 salvamentos y 860 asistencias. En el Área Metropolitana, esas intervenciones llegan a las 1.055, 37 menos que en 2013, y 53 menos que en 2012. Según la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz, "a través del convenio con el Consorcio Provincial de Bomberos, Granada capital se hace cargo de atender a 51 localidades. Este ejercicio de 2014, siendo similar en las intervenciones, continúa en una tendencia descendente desde 2012".

De los incendios, se ha producido un repunte de aquellos que tienen un origen eléctrico debido a que se han incrementado las "trampas" en instalaciones eléctricas y como consecuencia se producen recalentamientos y sobrecargas en estas instalaciones. Además, en la capital se han reducido a la mitad los recates en accidentes de tráfico, pero se ha percibido cierto incremento en el 'Cinturón'. También se ha producido un aumento en las actuaciones en edificios, ocasionado por los episodios puntuales de lluvia y viento, aunque la retirada de árboles ha sido menor que en 2013.

Por distritos, Ronda es el que ha necesitado de mayor número de servicios y, a pesar de que los incendios están "muy por debajo de la media", el porcentaje de actuaciones está "muy por encima" del porcentaje de población. Norte y Zaidín comparten un elevado número de incendios en viviendas y en la vía pública -contenedores, vehículos, centros de transformación-, pero el porcentaje de servicios ha sido inferior al porcentaje de población. En Centro y Genil, se ha dado un equilibrio entre servicios y población, siendo ligeramente superior el número de servicios respecto a población. Además, es el distrito en el que se ha dado un menor número de incendios. Albaicín y Beiro mantienen un número de incendios "muy por debajo de la media general". En Chana, sin embargo, esos fuegos han sido ligeramente superiores a la media.

En la actualidad, tal y como ha especificado el jefe de Bomberos, Jesús Cabrera, la plantilla cuenta con 179 profesionales, más tres técnicos, dos mecánicos y dos administrativas.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26953