sábado 27 abril
La Capital  |   | E.P.

Los restos de Los Mondragones se pondrán ver en altura a través de pasarelas peatonales

Así se desprende del pliego de prescripciones técnicas que regirán el contrato para la redacción del proyecto

Los restos arqueológicos de Los Mondragones, que está aportando nuevas claves de cómo evolucionó la ciudad de Granada y su entorno desde época romana hasta la Edad Media, podrán ser visualizados en altura a través de pasarelas peatonales y analizados en profundidad en el Centro de Interpretación que se ha proyectado construir en este entorno, donde una gran cubierta protegerá el conjunto arqueológico.

Así se desprende del pliego de prescripciones técnicas que regirán el contrato para la redacción del proyecto de puesta en valor de este conjunto arqueológico que agrupa edificios de distinta naturaleza, tales como un gran almazara y una ermita visigoda en una parte; y un complejo de edificaciones público-privadas y una calle interior en la otra.

El contrato para la redacción del proyecto ha salido a licitación pública por un importe de 180.000 euros e incluye la dirección facultativa para la ejecución de los trabajos, que cuentan con 1,7 millones de euros de financiación del Plan Alhambra.

La intervención contempla por una parte la conservación general de todo el enclave por especialistas restauradores, así como la creación de pasarelas peatonales para visualizar en altura los restos de la villa romana.

El proyecto incluye la instalación de una cubierta modular para proteger el conjunto arqueológico de las inclemencias meteorológicas y el sistema de iluminación estará jerarquizado para dar protagonismo a lugares clave como la zona metalúrgica, con los moldes de las lingoteras, las termas o la tumba íbera del siglo V a.C.; la almazara, la ermita visigoda y las tumbas reconstruidas.

Se prevé un vallado perimetral de todo el entorno que permita percibir visualmente los restos desde fuera y el pliego de prescripciones técnicas también incluye algunos de los requisitos establecidos por el equipo de arqueólogos. Entre otras cuestiones, ven necesario ampliar la excavación hacia la ribera del Beiro para encontrar la calle de acceso a las termas y también por el norte, para recuperar la planta completa del lagar/calcatorium.

Los expertos mantienen, de hecho, que estas y otras actuaciones se podrían realizar dentro del proyecto de puesta en valor y musealización de la villa romana. Respecto al Centro de Interpretación se creará de forma que pueda mostrar algunos de los mosaicos extraídos de las intervenciones arqueológicas y, entre otras instalaciones, se prevé un espacio administrativo de atención e información al visitante, así como zonas para la divulgación y actividades específicas

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230068