lunes 29 abril
Maracena  |   |

Así hemos vivido la moción de censura de Maracena en directo

El socialista Carlos Porcel se ha hecho con el bastón de mando en sustitución del popular Julio Manuel Pérez, alcalde desde el pasado junio

El Ayuntamiento de Maracena ha celebrado este martes la primera moción de censura de la historia democrática del municipio, en la que el socialista Carlos Porcel ha recuperado la Alcaldía para su partido desbancando así al popular Julio Manuel Pérez.

Diez meses después desde que se constituyeran los ayuntamientos, el PSOE se ha hecho con el bastón de mando que perdió después del pacto a cuatro entre el PP, Vox, Quiero y Conecta, cuya concejal rompió el acuerdo hace dos semanas para alinearse con PSOE e IU y propiciar el cambio de Gobierno.

Amabel Adarve, única edil de Conecta, ha alegado diversos motivos para impulsar este cambio, entre ellos la falta de coordinación entre concejalías en el actual equipo de Gobierno así como los distintos "problemas" surgidos en el seno de la ayuda a domicilio o la Policía Local del municipio.

Carlos Porcel se ha convertido en el décimo alcalde democrático de Maracena, la tercera ciudad del Área Metropolitana, en la que ya fueron también regidores otros cuatro socialistas, tres primeros ediles de PCE e IU y dos del PP.

Dos semanas intensas

La moción de censura se ha debatido después de dos semanas intensas de acusaciones cruzadas entre el Gobierno saliente y el entrante, con denuncias mutuas ante la Guardia Civil e incluso suspensión de plenos extraordinarios.

El Ejecutivo municipal saliente ha llevado ante el Instituto Armado presuntas irregularidades que se habrían cometido por gobiernos socialistas desde 2007 a 2023, entre las que se encuentran algunos contratos, las obras del teatro o la licencia de primera ocupación de 340 viviendas.

Esto provocó que la Guardia Civil obligara a custodiar los documentos y que el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández, precintase el pasado viernes el despacho del arquitecto municipal.

Precisamente, la custodia de estos documentos provocó una denuncia del PSOE la semana pasada, al poner en conocimiento de la Guardia Civil que un vigilante de seguridad privada estaba asumiendo unas funciones que, entienden los socialistas, corresponden a funcionarios públicos.

En este ambiente de tensión entre políticos, el pasado sábado fue suspendido el pleno extraordinario que se iba a celebrar para que el Gobierno local diera cuenta de estas denuncias y también pedir remitir la documentación a los órganos de control externos al Ayuntamiento.

Maracena ha llegado a esta moción de censura después de llevar un año inmerso en una etapa convulsa, desde que la expareja de la entonces alcaldesa, Berta Linares, secuestrara presuntamente a la concejal Vanesa Romero, a raíz de lo que se desencadenaron varias investigaciones sobre la gestión municipal y la presunta instigación política a estos hechos, en los que solo permanece investigado el presunto autor material.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. José Antonio dice:

    Conecta ya a conectao,ja,ja ja ,aunque acabe hoy ya....

  2. Gerardo G.T dice:

    No J.A. queda operativa"para dar "paso" a cualquiera que quiera entrar,para que digan que menos no es más,eso sí hay que hecharle cara al asunto.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253826