lunes 29 abril
Maracena  |   |

La Guardia Civil ordena custodiar también expedientes urbanísticos en Maracena

Este paso se produce a raíz de la segunda denuncia formulada por el Gobierno local, esta vez sobre la construcción del teatro y las licencias de ocupación de 340 viviendas

El concejal de Urbanismo ha ordenado el precintado del despacho del arquitecto municipal tras esta orden.

La Unidad Operativa de la Policía Judicial (UOPJ), a través de su Equipo de Delitos contra la Administración, ha ordenado al Ayuntamiento de Maracena a que salvaguarde y custodie los expedientes urbanísticos denunciados por el Gobierno local.

Según han indicado desde el Consistorio, este ha recibido una nueva orden por parte del Instituto Armado en el que se requiere de este procedimiento después de las últimas denuncias registradas por el Ejecutivo municipal de PP, Vox y Quiero que el próximo martes se enfrentará a una moción de censura impulsada por el PSOE, IU y Conecta.

A raíz de esta notificación, recibida este viernes, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Fernández, ha ordenado el precinto del despacho del arquitecto municipal.

A comienzos de esta semana, el Gobierno local denunció en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada las presuntas irregularidades que considera se han cometido en varios servicios prestados por el Ayuntamiento de la ciudad de 2007 a 2023, durante el mandato del PSOE, y vinculados a la adquisición de material sanitario por la crisis sanitaria de la Covid-19 en 2020.

Estas están vinculadas a contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Maracena con servicios publicitarios, de márketing así como de producción de contenidos a través de medios de comunicación, internet y redes sociales de 2007 a 2023.

Del mismo modo, también ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil supuestas irregularidades también en la adquisición de material sanitario por la Covid-19 en el periodo que comprende desde 2020 hasta la finalización de la pandemia.

Por todo ello, el Equipo de Delitos contra la Administración (EDA) de la Unidad Ogánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada solicitó al departamento correspondiente del Ayuntamiento de Maracena que preserve esta documentación.

Otra denuncia este jueves

Ya este jueves se interpuso una segunda denuncia, en la que en esta ocasión puso en conocimiento de la Guardia Civil supuestas irregularidades que se pudieron cometer en la construcción del teatro municipal con fondos autonómicos, provinciales y europeos, así como la licencia urbanística relativa a 340 viviendas, donde presuntamente se dieron licencias de primera ocupación sin poder hacerlo.

Aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2009 con el contrato a la empresa ejecutora de los trabajos por un periodo de ejecución de 18 meses y con fondos de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Granada, este proyecto se concluyó en 2022 pasando de un presupuesto inicial de 4,4 millones a un coste final de 8,2, según detalló el concejal de Urbanismo.

Otras de las supuestas irregularidades de gobiernos anteriores al actual, que han denunciado ante el Instituto Armado, es la situación del desarrollo urbanístico de la denominada UE13, donde hay 340 viviendas, recordó Fernández, al tiempo que aseguró que se hizo una "recepción provisional" de este suelo urbanizable, por lo que "no se pueden dar licencias de primera ocupación", como asegura que sí ocurrió.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. María dice:

    Maracena necesita transparencia y el pueblo una explicación que se saque todo y los culpables que hayan cometido malversación se vean imputados fuera del cargo

  2. Luis G. dice:

    Lo que necesita Maracena es un equipo de limpieza fuerte que saque toda la corrupción de años y años ,pero como "poderoso caballero es d.dinero"se compra lo que sea y palante,nadie que no esté en el ajo puede justificar esto

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253698