domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

María Ángeles Ginés Burgueño, nombrada directora del Museo Arqueológico de Granada

El nombramiento ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este martes

María Ángeles Ginés es arqueóloga, licenciada en Geografía e Historia, graduada en Historia del Arte y posee un Máster en Gestión Cultural. Foto: Junta de Andalucía

La arqueóloga María de los Ángeles Ginés Burgueño ha sido nombrada directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, tal y como se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La recién nombrada responsable del espacio museístico es licenciada en Geografía e Historia, graduada en Historia del Arte y posee un Máster en Gestión Cultural. Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio Histórico, especialidad de arqueología, desde el año 2007.

Inició su carrera en la entonces Delegación Territorial de Cultura (2003) al amparo de una beca de investigación de la Consejería de Cultura y la Universidad de Granada, en el marco del III Plan Andaluz de Investigación.

Como conservadora del Patrimonio Histórico, ha desarrollado su labor en las provincias de Jaén y Granada como inspectora de numerosas intervenciones arqueológicas que la hace muy conocedora del potencial de los yacimientos arqueológicos de la provincia y de los materiales vinculados a ellos. En ambas provincias ha desempeñado el puesto de Jefa de Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, puesto que ocupaba en la actualidad en la de Granada y en virtud de la que era miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

En los últimos años ha desarrollado una intensa labor en la institución Provincial de Granada, elaborando programas de difusión para las Jornadas Europeas de Patrimonio y las Jornadas Europeas de Arqueología. Asimismo, ha abierto nuevas fórmulas de colaboración entre empresas, ayuntamientos y Universidad de Granada, gestando diversas cátedras de mecenazgo que permiten reanudar dinámicas de intervención e investigación en yacimientos arqueológicos: Cátedra Gómez Moreno en Medina Elvira (Atarfe), Cátedra Ilurco -Cerro de los Infantes (Pinos Puente), Cátedra Cortijo del Canal (Albolote) o Cátedra La Puente de Pinos Puente (Pinos Puente). Labor que ha llevado a cabo obteniendo el mecenazgo de empresas energéticas a las que ha comprometido con los yacimientos.

Entre los retos a los que se enfrenta está la materialización del Plan Museológico y del Programa Arquitectónico tan necesarios para el Museo Arqueológico y que aún no se han llevado a cabo, la ampliación de varias salas de exposición permanente en la Casa de Castril, y la consolidación de la Casa de Latorre como espacio de servicios y administración del Museo. También será prioritaria la adecuación de un almacén de bienes patrimoniales, en especial arqueológicos en los que centralizar tres elementos claves: depósito, taller de restauración y centro de investigación arqueológica. La continuidad y el acrecentamiento de programas educativos y de difusión sobre la arqueología granadina será otra tarea a desarrollar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246586