sábado 27 abril
La Capital  |   | Europa Press

Más de 300 personas son atendidas en el Centro de Drogodependientes de Granada

La mayoría de los usuarios del centro son adictos principalmente al alcohol (29,96%) y al llamado revuelto, una mezcla de heroína y cocaína, en el 34,82% de los casos

El Centro de Encuentro y Acogida a Drogodependientes de Granada, cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ha atendido a 307 personas entre enero y junio de este año, de los que 66 han sido nuevos usuarios.

Entre 100 y 120 personas utilizan a diario este recurso con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con adicciones e impulsar actuaciones sociales, educativas y sanitarias para paliar los efectos del consumo de drogas, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 61% de ellos ha pasado por algún tratamiento previo, previsiblemente de adicciones, y entre las drogas más consumidas figuran el alcohol, la combinación heroína-cocaína y la metadona.

La mayoría de los usuarios del centro son adictos principalmente al alcohol (29,96%) y al llamado revuelto, una mezcla de heroína y cocaína, en el 34,82% de los casos. El porcentaje de personas que se tratan por consumo de metadona es del 12,55%.

El 57% de los atendidos no dispone de recursos económicos y el 25% es beneficiario de alguna ayuda social.

Egea ha explicado que el centro municipal de encuentro y acogida al drogodependiente presta servicios de información y acogida, atención educativa, sociosanitaria y psicosocial, reparto de material preventivo, estancia, descanso, lavandería, higiene y cocina.

El equipo de profesionales -integrado por una directora, un trabajador social, un médico, seis educadores, personal de seguridad y administrativo- realiza una intervención individual a través del diseño de un plan adaptado a las necesidades de las personas atendidas, al tiempo que desarrolla intervenciones grupales mediante talleres de reducción de daños, vídeo-fórums, educación para afectados por VIH y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

El edil ha destacado que, desde enero de 2014, Proyecto Hombre está derivando usuarios a distintos recursos y dispositivos para que logren salir de la droga. Concretamente ha derivado a 12 personas a centros de tratamiento ambulatorio; a cinco personas a pisos de apoyo al tratamiento y a una a una comunidad terapéutica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15406