domingo 28 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

Mujeres de Churriana de la Vega se suman al programa Preparadas

41 municipios de la provincia ya se han acogido a este proyecto que impulsa y potencia las habilidades de empleabilidad y emprendimiento

26 mujeres de Churriana de la Vega se han incorporado al programa Preparadas. Foto: Junta de Andalucía

En Churriana de la Vega 26 mujeres participan en el programa Preparadas, una iniciativa que está concebida para impulsar y potenciar las habilidades de empleabilidad y emprendimiento gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología a través de varios cursos, cada uno de ellos de 40 horas de duración, presenciales y gratuitos.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, y el acalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, han asistido al desarrollo del curso incluido en el programa Preparadas de formación digital, que se imparte a mujeres desempleadas de este municipio.

Preparadas es una iniciativa de capacitación impulsada por la Consejería de Empleo, de la que se pueden beneficiar mujeres de municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de mayor tamaño. Se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, y está dirigido a mujeres inscritas como demandantes de empleo.

Javier Martín ha apuntado que este proyecto “permite a las mujeres desempleadas de los municipios granadinos donde se va a desplegar, descubrir las posibilidades que la tecnología les ofrece para impulsar el desarrollo de su potencial laboral y profesional, con el propósito de mejorar su capacidad de inserción en el mercado laboral y reducir la brecha digital de género”.

El delegado de Empleo ha animado a las mujeres desempleadas a que participen en este programa “porque con él verán mejorar sus oportunidades de empleo y aprenderán a potenciar sus habilidades para emprender en el mundo digital, además de formarse en diversas competencias, como el currículum y otras habilidades fundamentales para la búsqueda de empleo”.

Concretamente en Churriana de la Vega se han inscrito 26 alumnas, lo que supone una tasa de participación muy superior a la media provincial que se sitúa en las 18 alumnas por curso. Este dato, según Martín, “revela que hay un gran interés por el programa, por lo que ya se está trabajando en implementar nuevas acciones formativas en la localidad previstas dentro del mismo".

Por su parte, el alcalde del municipio, Antonio Narváez, ha agradecido esta iniciativa de la Consejería de Empleo “por la cual Churriana puede beneficiarse de este ambicioso programa que ofrece la oportunidad de generar puestos de trabajo y posibilidades de emprendimiento entre las mujeres de nuestro pueblo en situación de desempleo. Preparadas se une a las importantes inversiones en transporte sostenible o eficiencia energética que han llegado a través de los fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía”.

En la provincia de Granada, según indica la Junta, hasta la fecha ya se han adherido 41 municipios al programa Preparadas, lo que ha supuesto 1.663 matriculaciones en 104 cursos y 44 el número de docentes involucrados. Guadix, Las Gabias, Alhendín, Atarfe, Baza, Huétor Vega, Iznalloz, Padul, Santa Fe y Vegas del Genil son algunas de las localidades que han albergado más de un curso debido a su demanda.

Grado de satisfacción

En Andalucía, el programa Preparadas cuenta con un presupuesto de 30,6 millones de euros y hasta el momento se han registrad 653 cursos, con un total de 9.045 matriculaciones y la participación de 181 docentes. El grado de satisfacción general de los cursos (promedio de todas las provincias) es de 4,7 sobre una puntuación máxima de cinco. En total se prevé que participen unas 60.000 mujeres andaluzas hasta 2025, fecha prevista de cierre del programa. Solo en 2023 se estima que alrededor de 10.000 mujeres de zonas rurales cursarán en este proyecto formativo.

Los cursos son presenciales de 40 horas de duración y se pueden realizar de manera individual o agrupados en itinerarios formativos. Para ello se pone a disposición dos programas de capacitación digital: uno de empleabilidad para impulsar la carrera profesional de las participantes adquiriendo las habilidades digitales más demandadas por las empresas, y otro de emprendimiento, orientado a aquellas mujeres que están pensando en montar su propio negocio y quieran mejorar sus competencias tecnológicas.

Las acciones formativas en el apartado de empleabilidad incluyen la creación de contenido digital de audio y video; contenidos multimedia en las redes sociales; diseño gráfico y creación de sitios web; gestión de archivos en la nube; presentaciones ante una audiencia; dominio de las hojas de cálculo; maquetación de documentos de texto; seguridad en Internet; competencias digitales y empleo; búsqueda de empleo en redes sociales, y preparación del currículum para la búsqueda de empleo.

En cuanto a las acciones formativas en emprendimiento, se oferta la creación de archivos en la nube, diseñar una marca personal, marketing digital, promoción de un negocio con infografías, primeros pasos para poner en marcha un negocio digital, impulsar la presencia en Internet con una web propia y un blog profesional, montar una tienda online, iniciación en el comercio electrónico, la aplicación de la factura electrónica en un negocio, y conocer las oportunidades del mundo digital para ser tu propia jefa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243174