sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Multan a tres jóvenes por pintadas reivindicativas "con tiza" contra el cambio climático

Fridays For Future Granada defiende que los emblemas estaban realizados en un material "efímero" que se borra con el "caminar de los transeúntes"

Uno de los puntos donde multaron los agentes fue la Plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

Varias organizaciones sociales de Granada, entre las que se encuentran Fridays For Future Granada, Extinction Rebellion Granada y Stop Represión, han denunciado que el pasado 21 de mayo la Policía Local de Granada multó a tres jóvenes por presuntamente pintar en el suelo de la Plaza del Carmen y en el pebetero de la bandera situada en la Avenida de la Constitución frases reivindicativas contra el cambio climático, tal y como recoge la propuesta de sanción notificada. La cuantía para cada una de las multas sería de 900 euros, lo que supone un total de 2.700 euros.

Las sanciones han sido interpuestas de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Municipal de limpieza que considera como infracción grave “la realización de toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, como sobre los muros y paredes exteriores de edificios”.

Sin embargo, como apuntan desde Fridays For Future Granada, “las frases reivindicativas se encontraban escritas en la acera con tiza, un material tan efímero y fugaz que se borra tan solo con el caminar de los transeúntes”.

Del mismo modo, el colectivo señala que esa acción se hacía eco de la movilización estatal convocada por múltiples asociaciones ecologistas en la que se pedía justicia climática y social para poder salir de la crisis.

Desde Fridays For Future Granada inciden en que el objetivo de la acción era “concienciar a la ciudadanía" de los efectos del cambio climático sin afectar en ningún momento "al orden público o producir deterioro alguno al mobiliario urbano”.

Por último los colectivos resaltan la importancia de la unión y la ayuda mutua para poder hacer frente a situaciones como esta, en los que la desproporción entre el supuesto daño y la cuantía de la sanción apunta "a un interés por desincentivar la protesta social y ecológica".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164191