lunes 29 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Aplazada la jornada de limpieza del cauce del río Dílar a su paso por Churriana y Cúllar Vega

Vecinos de ambas localidades estaban convocados por la Asociación Somos Río Dílar para retirar basura y residuos de ambas márgenes del río

Imagen de un encuentro anterior en la zona. Foto: Asociación Somos Río Dílar

La jornada de limpieza a la que habían sido convocados vecinos de municipios colindantes al río Dílar, como son Cúllar Vega  y Churriana de la Vega, ha sido aplazada por la lluvia. Este 'ecoencuentro' de limpieza del cauce está organizado organizado por la Asociación Somos Río Dílar, con la colaboración de ambos ayuntamientos.

Desde hace más de cuatro años, vecinos y vecinas de municipios por donde discurre el río Dílar han ido reuniéndose regularmente en torno a una sensibilidad común hacia su estado y con un proyecto muy claro: la renaturalización del mismo.

“El Dílar es un ecosistema degradado durante años al que queremos darle una nueva oportunidad. Los municipios de la ribera están vinculados entre sí gracias a un patrimonio natural que ha sido testigo de las tradicionales ‘merendicas’, romerías, fiestas de Santa Ana, repartos de agua para riego, conflictos y acuerdos, paseos al alba o en horas vespertinas”, apuntan desde el colectivo organizador.

Recuperar el Dílar supone restaurar una arteria de convivencia entre los vecinos. Pero también posibilita un reencuentro con un ecosistema fluvial lleno de heridas, como nos sugiere la meta 6.6 del 6º objetivo de los ODS.

La Asociación Somos Río Dílar considera urgente abordar la ausencia de caudal mínimo ecológico, un uso más eficiente del agua de riego y de consumo humano, el paso de vehículos no autorizados por el propio cauce, negarnos a que el río sea un vertedero, las obras de la EDAR Los Vados o no respetar la servidumbre de paso, entre otros muchos.

La apuesta firme por todos estos frentes requiere un trabajo muy horizontal con los propios vecinos, pero también el engranaje con diferentes administraciones públicas, corresponsables, junto a la ciudadanía, de la sanación del Río Dílar.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pedro dice:

    Enhorabuena a esta iniciativa y a estos vecinos. Su labor no es sólo fantástica para sanar al Río Dilar y a su entorno es también un ejemplo magnífico para el resto de la ciudadanía y sobre todo para las generaciones siguientes.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239593