martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Once investigados en una semana por el hurto de aceituna en fincas de Granada

El operativo de protección de la campaña olivarera continúa activo y se mantendrá hasta que esta finalice

La Guardia Civil de Granada ha investigado a 11 personas en apenas una semana en diferentes actuaciones contra el hurto de aceituna en los olivares de la provincia.

Así, durante los últimos días de enero, la Comandancia de la Guardia Civil ha llevado a cabo una intensificación de todos los servicios que están orientados a la vigilancia de los terrenos dedicados al cultivo del olivar, así como de la actividad industrial asociada a dicha explotación, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

El 24 de enero el equipo ROCA de Armilla culminaba una investigación que puso a dos hombres a disposición judicial por un hurto de aceituna ocurrido en una finca de Santa Fe, logrando además recuperar el género sustraído.

Al día siguiente, la Guardia Civil de Zújar también ponía nombre y apellidos a otro varón que se había llevado mil kilos de aceituna con violencia y que casi atropella a una mujer en su huida.

También el día 25, con la intervención de las patrullas de la Guardia Civil que prestaban servicio dirigido específicamente a prevenir este tipo de delitos en el ámbito rural, se investigó a tres personas que fueron sorprendidas por los agentes cuando abandonaban una finca con dos vehículos cargados hasta arriba de aceituna.

El 26 de enero, el equipo ROCA de Armilla investigó a dos hombres como presuntos autores del hurto de 3.750 kilos de aceituna en dos fincas ubicadas en el término municipal de Pinos Puente, entre las localidades de Láchar y Peñuelas.

Las últimas investigaciones que la Guardia Civil llevó a cabo en el marco de esta operación estuvieron a cargo del Puesto de Tocón el pasado lunes, después de que una patrulla diera el alto a un vehículo que también iba cargado de aceituna presuntamente sustraída en fincas de olivar de la misma localidad, por lo que los agentes procedieron a la investigación de sus ocupantes, un hombre y una mujer, por delito de hurto.

Además, la misma unidad de la Guardia Civil detectó otro vehículo en un camino de la zona, que iba también cargado de aceituna, por lo que su conductor fue también investigado por presunto hurto de aceituna en una finca cercana.

El operativo de protección de la campaña olivarera continúa activo y se mantendrá hasta que esta finalice. Los agentes solicitan a las personas que trasportan aceituna el correspondiente DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte) en el que conste cuál es el origen y el destino del género. De igual modo, se están intensificando las inspecciones en almazaras y puntos de compra.

La Guardia Civil recomienda no dejar la aceituna recolectada en los olivares, pues esta práctica favorece la acción de los ladrones que no tienen más que cargarla en el vehículo para después huir del lugar. Del mismo modo, también pide la colaboración de toda persona que pueda observar movimiento de vehículos o personas extrañas en las inmediaciones de las explotaciones agrícolas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221047