sábado 27 abril
28F DÍA DE ANDALUCÍA  |   | Redacción aG

Pablo Heras-Casado, medalla de Andalucía

El Consejo de Gobierno reconoce la labor del director de orquesta y director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Heras-Casado, en la inauguración del Festival de Música y Danza de Granada el año pasado. Foto: Álex Cámara

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha otorgado la medalla de Andalucía al granadino Pablo Heras-Casado, director de orquesta y director del Festival de Música y Danza de Granada.

Heras-Casado recibirá el galardón el próximo 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, en una jornada en la que también recibirán el reconocimiento como hijos predilectos Francisco Martínez-Cosentino, José Luis García Palacios a título póstumo y medallas de Andalucía, entre otros, a los integrantes del equipo que participaron en el rescate de Julen en Totana (Málaga) o el Colectivo de Trabajadores del Espacio Natural de Doñana.

Nacido en Granada en 1977, el actual director laureado de la Orchestra of St. Luke's de Nueva York y principal director invitado del Teatro Real de Madrid, es también director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En los inicios de su trayectoria, recibió formación en el Conservatorio de Granada. Su debut como director tuvo lugar en la Iglesia de San Ildefonso de la capital granadina.

Cuenta con estudios de Historia del Arte y arte dramático por la Universidad de Granada y de dirección del repertorio del siglo XX por la Universidad de Alcalá de Henares. Fundador del conjunto vocal Capella Exaudi (más tarde La Cantoría), durante 12 años Pablo Heras-Casado llevó a cabo una labor de investigación e interpretación de música de compositores y escuelas europeas de los siglos XVI y XVII.

Ha sido asistente de dirección de la Joven Orquesta Nacional de España y en 2002 fundó la Orquesta Barroca de Granada. Igualmente, ha desempeñado las funciones de director titular de la Orquesta de Girona, director asistente en la Deutsche Oper Berlin y director asistente en la Ópera de París. Ha dirigido tambien la Staatskapelle Berlin, además de actuar con la Philharmonia Orchestra de Londres, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de Filadelfia, la Mozarteumorchester Salzburg o la Tonhalle-Orchester Zurich, entre otras. Debutó igualmente con la Orquesta Sinfónica de Dallas y la Orquesta del Festival de Verbier.

Heras-Casado ha recibido numerosos premios, entre ellos tres premios ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d’Or y un Grammy Latino. Ha grabado un álbum dedicado al Maestro Farinelli, un álbum de obras de Jacob, Hieronymus y Michael Praetorius y un DVD con L'elisir d'amore de Donizetti .

Nombrado director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta y el reconocimiento del Gobierno andaluz como Embajador de Andalucía. Es Embajador Honorario y Medalla de Oro al Mérito por el Ayuntamiento de Granada, así como Ciudadano Honorario de la Provincia granadina. En 2018 fue distinguido como 'Caballero de la Orden de las Artes y las Letras' del Gobierno francés.

Pablo Heras-Casado está muy involucrado con la ONG española Ayuda en Acción, de la cual es Embajador Mundial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132204