domingo 31 mayo
La Capital  |   | Europa Press

Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE

José Antonio Pérez Tapias consigue el 15,12% (19.380 apoyos) y Eduardo Madina el 36,20% (46.836 votos)

Pedro Sánchez realizó su penúltimo acto de campaña en la localidad granadina de Fuente Vaqueros. Foto: Álex Cámara.

Pedro Sánchez realizó su penúltimo acto de campaña en la localidad granadina de Fuente Vaqueros. Foto: Álex Cámara.

El 32,65 por ciento de los votos cosechados por el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, proceden de Andalucía, comunidad en la que ha arrasado con el 61,14% de los apoyos (20.381 papeletas), con lo que casi ha triplicado a Eduardo Madina, quien ha sumado el 23,18% (7.726 votos). Por su parte, el representante de la Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha conseguido el 15,68% de los respaldos, lo que supone 5.226 votos.

Escrutado el 97,55% de las papeletas, Sánchez mantiene su liderazgo en la consulta electoral de este domingo con el 48,68% de los votos (62.411 papeletas), seguido de Madina, con el 36,20% (46.836 votos) y Pérez Tapias, con el 15,12% (19.380 apoyos).

Sánchez se ha impuesto en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia), mientras que Madina lo ha hecho en siete (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Navarra y Cataluña) más la federación europea.

No obstante, resulta llamativo el importante respaldo conseguido por el madrileño en la federación que lidera Susana Díaz, donde ha ganado por goleada.

Después de Andalucía, la comunidad en la que Sánchez ha logrado mayor respaldo ha sido Aragón, con un 56,05% de los votos (frente al 31,19 por ciento de Madina y al 12,76% de Pérez Tapias), y Canarias, donde ha sumado el 53,7% de las papeletas ( Madina, un 32,68% y Pérez Tapias, un 13,62%).

Le siguen Melilla, donde Sánchez ha reunido el 51,12% (Madina, un 37,08 y Pérez Tapias, un 11,8 %); Galicia, donde ha cosechado el 50,82% (Madina, el 37,78% y Pérez Tapias, un 11,4%), y Euskadi, comunidad en la que se ha alzado con el 50,19% de las papeletas (Madina, con el 34, 6% y Pérez Tapias, con el 15,21%).

Importante respaldo de Aragón y Canarias

El resultado de la consulta ha ofrecido un retrato muy similar al que se obtuvo en el proceso de recogida por parte de los candidatos, en el que sólo se han movido dos comunidades autonómas, Murcia y Castilla y León, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tras ser elegido como nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez ha prometido un PSOE tan a la izquierda como su militancia, con ansia de gobierno sin "populismo ni demagogia".

El todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que al ganador de la consulta le cabe el "orgullo" de ser el primer secretario general elegido por los militantes, y le ha asegurado que a partir de este momento tiene ya el apoyo del cien por cien del partido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez, apuntando que contará con el "respaldo y la fuerza de los socialistas andaluces, para que salgamos unidos del congreso" federal que se celebrará a finales de mes.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha mostrado "muy satisfecho y muy contento" porque "hoy Pedro Sánchez es el secretario general de todos los socialistas españoles", después de que el diputado madrileño se haya convertido en el nuevo líder del PSOE.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería