sábado 22 enero
La Capital  |   | Redacción aG

Piden al Ayuntamiento de Granada que rescinda el contrato con Endesa por los cortes de luz en zona Norte

Colectivos sociales y asociaciones denuncian que la situación es "crítica" para electrodependientes, menores de edad y personas mayores

La Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz, que aglutina a colectivos sociales y asociaciones que trabajan en la capital granadina, ha registrado una solicitud al Ayuntamiento de Granada para que rescinda su contrato con la compañía Endesa, ante la problemática de los cortes de electricidad en esta zona de la ciudad, que han asegurado que "continúan y se han intensificado con el frío".

Se trata, según han informado en una nota de prensa remitida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, de que el Ayuntamiento, en un llamamiento que hacen extensivo también a la Junta de Andalucía, muestre así su "descontento con la gestión de esta crisis de frío provocada por la eléctrica desde hace años en la ciudad".

Según esta mesa ciudadana, que ha pedido a las administraciones no contratar con ninguna comercializadora del grupo ENEL, que el contrato municipal con la eléctrica concluye este miércoles, 1 de diciembre, y que, durante el último fin de semana de noviembre, "muchas familias han estado 24 e incluso 48 horas sin luz en Distrito Norte de Granada, donde las temperaturas mínimas han rozado los cero grados".

A juicio de estos colectivos, "es hora de que el Ayuntamiento de Granada muestre su compromiso con las personas que sufren cortes de luz más allá de las buenas palabras".

A este respecto, en el escrito dirigido a la Junta de Gobierno Local, se señala que el grupo municipal del PSOE, que dirige el Ayuntamiento, "ha emprendido diferentes acciones contra Endesa por los cortes de suministro eléctrico que sufre" el Distrito Norte, como una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada o una solicitud para aprobar una moción para instar a que la Junta de Andalucía que abra un expediente sancionador por supuesto "incumplimiento de sus obligaciones contractuales".

En relación con el contrato de suministro, según estos colectivos, entre los años 2020 y 2021 el Ayuntamiento de Granada ha pagado más de diez millones de euros a Endesa, que, sin embargo, no garantizaría, han proseguido, que "sus clientes tengan suministro eléctrico" en el distrito Norte de Granada, haciendo una especial mención a las personas electrodependientes, que "ven su salud seriamente afectada".

Se da la circunstancia de que, este pasado lunes, la eléctrica informaba de que invertirá cerca 20 millones de euros en los próximos dos años en la ciudad de Granada en un plan destinado a mejoras infraestructuras, digitalización y automatización de las redes de distribución.

Además Endesa llevará a cabo actuaciones concretas en el Distrito Norte de Granada, una de las áreas más castigadas por el fraude derivado de los enganches ilegales. En esta zona los técnicos de la empresa llevan trabajando desde 2016 con inversiones que superan los diez millones de euros desde 2016 hasta este lunes y se seguirá actuando en 2021 con 2,6 millones de euros de inversión adicional para "paliar esta realidad".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería