miércoles 1 mayo
CENES DE LA VEGA  |   |

Piden que la zona afectada por el incendio en Cenes se restaure con especies autóctonas

La Agrupación Granadina de Naturalistas solicita que la masa arbórea sea lo más naturalizada posible y adaptada a otros posibles incendios

La Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza, AGNADEN-Ecologistas en Acción, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir y a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que la zona afectada por el incendio forestal ocurrido en Cenes de la Vega, el pasado 22 de agosto, se restaure con especies autóctonas.

Los ecologistas afirman que la zona incendiada estaba cubierta de un pinar mixto de repoblación bastante denso y homogéneo, lo que favoreció la virulencia y propagación del fuego. Para restaurar ahora esa cubierta vegetal afectada, consideran que se debe llegar a conseguir una vegetación lo más heterogénea posible, autóctona y propia de la seria de vegetación correspondiente al lugar en cuestión. "Todo ello redundaría en beneficio del ecosistema y favorecería la extinción de un posible incendio forestal", precisan.

Proponen que las especies más adecuadas para plantar en la zona serían: encinas, quejigos, coscojas, cornicabras, arces, majuelos, rosales, pinos carrascos, madroños, retamas, durillos, enebros y sabinas.

Para prevenir la erosión y el arrastre de tierra y cenizas, AGNADEN- Ecologistas en Acción proponen la construcción de fajinas con los restos vegetales quemados, así como de diques de albarradas en seco en los barrancos presentes, evitando igualmente grandes obras de construcción que, dada la topografía, serían impactantes y caros.

Este grupo de ecologistas espera que ambos organismos tengan en cuenta esta medidas para conseguir una masa arbórea autóctona lo más naturalizada posible y adaptada a otros posibles incendios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18705