miércoles 1 mayo
Área Metropolitana  |   |

Cenes tardará 70 años en recuperar la zona quemada a su estado natural

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá 1,4 millones en las tareas de mejora y reforestación sobre las más de 200 hectáreas calcinadas

La zona quemada afecta a más de 200 hectáreas. Foto: Álex Cámara

La zona quemada afecta a más de 200 hectáreas. Foto: Álex Cámara

La zona quemada tras el incendio ocurrido en Cenes de la Vega el pasado 22 de agosto tardará siete décadas en volver al estado anterior el fuego que arrasó 209 hectáreas.

Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, quien junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y al alcalde de Cenes, Julián López, han visitado la zona afectada por el incendio.

En declaraciones a los periodistas, Romero ha señalado que fue el propio Ayuntamiento de la localidad el que reivindicó la reforestación inmediata de la zona, momento a partir del cual desde la CHG se pusieron a trabajar en este plan que arrancará en menos de dos semanas.

Las previsiones del Gobierno cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros para unas obras que se dividirán en dos partes. La primera de ellas tendrá un beneficio a "corto plazo" y está dirigida a evitar la erosión con diques de cierre en el fondo de los barrancos, de modo que se retengan los sedimentos de la capa de más de diez centímetros de ceniza acumulados que hay en la zona.

Con ello se pretende evitar la erosión cuando comience a llover y el agua de este monte caiga sobre el río Genil, de modo que el agua tenga el mayor tiempo de concentración y "los efectos negativos sean menores".

En lo que a la vegetación se refiere, la primera actuación contempla la retirada de todos los elementos que se han quemado para evitar que una plaga de insectos perforadores acudan a la zona. Además, esta vegetación muerta sería un freno e impediría la regeneración natural.

En la segunda fase se desarrollará la repoblación utilizando las últimas tecnologías que existen en cuanto a maquinaria con una 'retroaraña', capaz de moverse por estos puntos con pendientes elevadas.

No obstante, Romero ha dicho que el plazo estimado para concluir los trabajos no está previsto que acabe mínimo en los próximos seis meses, mientras que para volver al estado natural de antes del incendio, cuya zona había sido repoblada en 1940, no se recuperará como mínimo hasta que no transcurran 70 años.

Momento de la visita a la zona por parte de las autoridades. Foto: Álex Cámara

Momento de la visita a la zona por parte de las autoridades. Foto: Álex Cámara

Gran proyecto

Por otra parte, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, ha dicho que los planes previstos en Cenes de la Vega forman parte de un "gran proyecto" que se llevará a cabo pese a la crisis económica y que comenzará "en breve".

Ha dicho que los trabajos irán dirigidos también a la restauración ambiental y la prevención de incendios en unos momentos en los que la sequía es protagonista en muchas provincias.

Crespo ha mostrado su agradecimiento al Infoca por la labor desempeñada en este municipio metropolitano y ha señalado que la "obligación" del Ejecutivo no es otra que la de "prevenir" los incendios y las inundaciones.

Por último, el alcalde de Cenes de la Vega, Julián López, ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para reivindicar que en estas tareas se aproveche la mala situación económica del municipio y pueda ayudar a paliar los altos índices de desempleo.

El Ayuntamiento también ha pedido que se incluyan caminos accesibles para los retenes de incendios y que estos puedan actuar con mayor contundencia en caso de que en el futuro volviera a producirse una catástrofe de estas características.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16564