martes 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | PODEMOS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Podemos Granada elige siete candidatos a alcaldías metropolitanas y negocia posibles coaliciones con IU

La formación trabaja para aumentar las 18 candidaturas presentadas en 2019, donde en cinco casos lo hizo bajo el 'paraguas' de una coalición

Podemos Granada ha elegido recientemente siete candidatos a las alcaldías metropolitanas en la primera fase de su proceso de primarias que pretende ampliar en las próximas semanas con más cabezas de lista mientras también se negocia con IU posibles coaliciones como ya sucediera en 2019.

La formación se marca como meta mejorar los registros alcanzados hace ahora tres años en las últimas Municipales, en las que obtuvo seis ediles con su propia marca y hasta once con otra denominación, entre las que se encuentran algunos municipios importantes del Cinturón metropolitano.

Según ha explicado el responsable provincial de la formación a ahoraGranada, Manu Ríos, la intención es que todo el proceso esté culminado como máximo a finales de febrero, cuando los plazos electorales marcan el tiempo para que los partidos resuelvan quiénes van a concurrir a las Municipales del último domingo de mayo de 2023.

"Queremos ganar más concejales y estar en más gobiernos", se ha marcado como meta Ríos, quien ha subrayado que actualmente están abiertas las negociaciones con otras formaciones a la izquierda del PSOE para concurrir con listas de "unidad" a los próximos comicios, como ya hicieron en 2019.

Listas de "unidad"

En las pasadas Elecciones Municipales Podemos concurrió integrado con su marca en varias listas de "unidad" que posibilitaron la entrada en algunos ayuntamientos, como fue el caso de Adelante en Maracena, ahora marca en manos de Teresa Rodríguez; y en donde consiguieron cuatro de los 21 concejales. En este municipio ya han elegido a María Grazia Corteses, actual concejal, como número uno de la formación morada.

Se eligió la misma fórmula en Churriana de la Vega, donde el partido de izquierdas obtuvo un concejal en el Ayuntamiento de los 17 que componen la Corporación municipal. En este caso ha sido elegida como aspirante Laura Baena.

Queda por despejar también si la unión de varias fuerzas se repite en Chauchina y en Alfacar, donde Somos tiene dos y un concejal respectivamente los 13 que componen cada Ayuntamiento, en estos pueblos IU concurrió por cuenta propia, por lo que al contrario que en Churriana y Maracena no se presentaron bajo el mismo 'paraguas'.

La Zubia es uno de los pocos pueblos del Cinturón donde Podemos, integrado en Ganar, forma parte del Gobierno local, en este caso junto a IU y al PSOE, que regenta la Alcaldía desde la moción de censura en 2019 para desbancar al PP.

El partido ha decidido ya las candidaturas en casi una veintena de pueblos, entre los que se encuentran siete pueblos metropolitanos y la capital. Foto: Podemos

Marca propia

En el resto de pueblos donde Podemos tiene representación lo hace con su propia marca, que fue la principal novedad para este partido nacido en esta década, después de que en 2015 lo hicieran bajo listas de confluencia.

De este modo, el partido morado cogobierna también en Armilla, junto al PSOE, en donde el acta de Sofía Díaz es integrante del Ejecutivo municipal desde un año después de las Municipales para ocuparse de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Salud. La edil repetirá como candidata de Podemos a las Municipales en una ciudad donde IU no logró acta.

El otro pueblo donde Podemos está en un equipo de Gobierno es Ogíjares, en donde consiguió un concejal en 2019 que, junto a Cs, propiciaron la Alcaldía para el PP. De momento en este pueblo el partido no tiene candidato. Tampoco está confirmado si repetirá Juan Enrique Alameda en Cijuela, donde la formación tiene un edil.

Sí lo tiene en otras localidades en donde actualmente Podemos está en la oposición, como sucede en Huétor Vega, donde Jenny Jordán accedió al Consistorio en julio para sustituir a su compañero Ernesto Gidela, fallecido este año.

También será número uno de la lista morada el actual concejal de Podemos en Cenes de la Vega, Manuel García, con un solo edil en el Ayuntamiento. En Albolote el número uno esta vez será Javier Quesada. En este municipio Podemos tiene un concejal actualmente.

Nuevas listas

A ellos hay que añadir otro candidato designado por el partido, donde actualmente no tienen representación, como es el caso de Monachil, localidad en donde en 2019 no concurrieron y ahora lo harán con José Luis Vicens como número uno.

Podemos aspira como poco a volver a repetir las candidaturas que presentó hace tres años en aquellos pueblos donde los resultados no le permitieron obtener concejales, como son los casos de Atarfe, Cúllar Vega, Gójar, Pinos Puente, Pulianas, Valderrubio y Vegas del Genil.

El partido tiene como meta aumentar sus candidaturas de 2019 y para ello trabaja. Hace tres años no se presentaron en 13 pueblos -ni con la marca propia o con listas integradoras-, como fueron Alhendín, Cájar, Dílar, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Jun, Láchar, Las Gabias, Otura, Peligros, Pinos Genil, Santa Fe o Víznar.

Fuera del Área Metropolitana el partido también ha elegido a los números uno de Loja, con Massi Dorso; de Motril, con Carmen Martín; de Almuñécar, con Josefa Gámeza; de Padul, con Jessica Molina; y de Iznalloz, con José Rodríguez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217468