lunes 29 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Pro Derechos Humanos muestra su preocupación por "el rechazo" al centro de migrantes en la Base Aérea

La asociación ha pedido "cooperación" entre instituciones para garantizar una política de acogida "basada en derechos"

La delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha mostrado su "preocupación" ante las reacciones que se vienen dando desde que se ha dado a conocer la posible construcción de un centro de acogida para personas migrantes en Alhendín, frente a la Base Aérea.

Así han hecho un llamamiento al conjunto de las instituciones para “mantener un compromiso real" en el desarrollo de unas políticas de acogida que "den respuesta a las realidades de las personas migrantes” que, señalan, “deben implementarse desde la inclusión, la adecuación de los recursos y el absoluto respeto a los derechos de todas las personas”.

Concretamente, desde la organización consideran que la cuestión no puede ser sobre la apertura o no de un centro de acogida en un municipio u otro, "lo que puede dar alas a discursos de tintes racistas entre la población, sino centrarse en que estos centros cumplan unas condiciones reales que posibiliten el desarrollo de vidas dignas”.

En este sentido, desde APDHA han declarado que “faltan políticas reales" destinadas a garantizar "la plena ciudadanía de migrantes”, señalando ejemplos como “la aprobación de una regularización de aquellas personas que se encuentran en situación administrativa irregular o la implementación de más recursos de primera acogida”. Pero, al mismo tiempo, ha resalado que el traslado de personas que se encuentran en Canarias, "sin posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida y sin los recursos adecuados", a la Península "es un buen paso siempre que exista la voluntad de responder con derechos”. "Granada debe ser una provincia que responda desde la cooperación entre instituciones para dar una acogida digna y no desde posturas de rechazo a recursos destinados a dar garantías a las personas migrantes”, han precisado.

Asimismo, han exigido al Gobierno “la celeridad ante las solicitudes de asilo, la plena garantía de los derechos de la infancia y adolescencia que migra sin referentes adultos y el fin a las políticas de encierro y deportación” y resaltan que “la defensa de los derechos humanos debe prevalecer en el desarrollo de las políticas migratorias”.

Por último, han afirmado que “existen vías y recursos suficientes" para responder y garantizar los derechos y el bienestar de todas las personas migrantes que llegan al Estado, "para que nadie quede atrás, y este es el momento de una política de acogida real desde un enfoque de derechos” para terminar señalando que “el conjunto de los municipios de Granada debe estar a la altura y responder desde la acogida y la garantía de derechos”.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Francisco M.T dice:

    También los granadinos necesitan vidas dignas y muchos no la tienen, en el paro,con vivienda precaria y algunos ni eso....preocuparse en arreglar lo de dentro primero que no somos Suiza precisamente

  2. Herminio D.B dice:

    Para que nadie quede atrás?de verdad?en que mundo vivís?tenemos alrededor mucha gente que por desgracia se quedó atrás hace mucho y malviviendo gracias a la pagilla 4 o 5 personas, ayudemos a estos mejor

  3. Tomás x dice:

    Que son nada menos que 2000 personas,donde se van a integrar? Con el montón de trabajo que tenemos pues en cualquier parte!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253106