lunes 29 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Qué medidas se aplican en cada pueblo de Granada hasta el 19 de mayo

La mayoría de municipios (93) se quedan en el nivel de alerta 3 · Otros 80 tendrán el nivel 4 grado 1 por el alta incidencia del Distrito Metropolitano, mientras que Montefrío se queda solo en el grado 2

Desde este jueves los 174 municipios de Granada afrontan cada uno un nivel de alerta sanitaria dependiendo de la tasa por coronavirus que refleja cada distrito sanitario o, como en el caso de Montefrío, su propia tasa elevada.

De hecho este es el único pueblo de Granada que permanece cerrado perimetralmente a la espera de que se vuelva a pronunciar el TSJA y quedar por tanto en el nivel de alerta 4 grado 2, contando así con las restricciones más severas en toda la provincia.

En esta localidad del Poniente granadino se ha procedido también al cierre de la actividad no esencial, por lo que es el único de la provincia junto a otro de Sevilla que tiene esta restricción debido a una tasa que supera los 2.000 puntos.

Debido a este alto índice y al que también acumulan numerosos pueblos del distrito, el Metropolitano es además el único de la provincia que se queda en el nivel de alerta sanitaria 4, aunque en su grado 1.

Se trata de 80 de los 174 pueblos de la provincia granadina que tiene restricciones sobre todo basadas en el aforo de los establecimientos, que en el caso de locales y centros comerciales no puede superar el 50%, el aforo de bares y restaurantes no podrá ser de más del 30% en el interior de bares y restaurantes y las terrazas al aire libre quedan al 75%. Las mesas tendrán un límite de cuatro personas y máximo de seis.

En los salones de celebraciones se permite en este nivel un máximo de 75 personas o aforo máximo de hasta el 50% y no se permiten ni actuaciones de música ni baile. Además, las discotecas no pueden abrir.

En cuanto a las piscinas se permite hasta el 50% al aire libre y el 30% en interiores, mientras que en los velatorios la medida repercute en seis personas en espacios cerrados y 15 en al aire libre. Las ceremonias civiles tendrán hasta un 30% máximo. La ocupación de mercadillos se queda al 50%.

93 pueblos en el nivel 3

Otros 93 pueblos de Granada se sitúan en el nivel de alerta sanitaria 3, por lo que tienen menos restricciones que en el resto de localidades granadinas que están en el 4. Esto repercute fundamentalmente en más flexibilidad en los aforos.

La gran novedad en este sentido es que en este nivel han entrado los cuatro municipios que se encuentran en el Distrito Sanitario Granada, donde está la capital junto a Jun, Beas de Granada y Huétor Santillán. Los pueblos de los distritos Sur y Nordeste ya estaban en esta situación desde la semana pasada.

Esto permite por ejemplo que los mercadillos puedan abrir hasta un 74% del aforo autorizado o que en las iglesias, lugares de culto y ceremonias se permita hasta el 50% del aforo. En cuanto a los velatorios podrán albergar hasta 20 personas al aire libre y una quincena en espacios cerrados. La comitiva del entierro se limita a 20 personas.

Las playas permanecen abiertas y las piscinas pueden albergar hasta un 75% de aforo al aire libre y un 50% en interiores.

Otra de las novedades es que los locales de ocio y discotecas pueden abrir, al contrario que sucedía en el nivel de alerta sanitaria 4, si bien no están permitidas las actuaciones de pequeño formato y la actividad de baile y no podrán superar en ningún caso el 50% del aforo máximo. Si tienen terrazas pueden ocupar la totalidad de las mesas.

Las mesas en la hostelería pueden tener hasta cuatro personas en el interior y seis en el exterior y los bares ya permiten el consumo en la barra, algo prohibido en el nivel 4. En cuanto al aforo se permite hasta el 50% del máximo. Los establecimientos y comercios aumentan su aforo al 60%.

Los salones de celebraciones, en interiores, deberán respetar un máximo del 50% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 100 personas en espacios cerrados. Las mesas tendrán un límite de 4 personas en interior. En exteriores, las zonas al aire libre de los salones de celebraciones podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179347